Finalmente ayer las empresas Kellwood, VF Corporation, 7 Leguas y AZT International firmaron el convenio con los trabajadores y con los directivos de Durango Apparel, a quienes les depositaron 1 millón 931 mil 045 pesos, a cambio de la devolución de más de 220 mil pantalones de mezclilla, con lo que se podrá efectuar el pago de dos semanas, situación de la que aún se está analizando la forma del reparto del dinero entre los beneficiarios.
Hoy hace una semana que las empresas clientes de Apparel comenzaron a hacer presencia en Durango, para rescatar las prendas que tenían en las plantas de Apparel, en las secciones de lavandería y costura, por concepto de submaquila; sin embargo, tras una serie de conflictos, desacuerdos y negociaciones, lograron conciliar en el pago de más de 1 millón 900 mil pesos, que depositaron las empresas a través de cheques.
Algunas industrias, como VF Corporation y Kellwood, manifestaron a los líderes sociales que ya no esperarían más tiempo para negociar, por lo que incluso pusieron un ultimátum al proceso de conciliación. Mientras que, por otro lado, se ampararon ante la entrega tardía del listado de nómina, que apenas recibieron el martes a las 22:00 horas, mismo que los líderes sociales, José Ángel Mejorado y Pedro Durán, tuvieron que mostrar a los trabajadores.
Aproximadamente a las 18:30 horas, trabajadores, empresarios y representantes de Apparel signaron el convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, según lo dio a conocer ayer José Ángel Mejorado Oláguez, líder de la organización social Alianza Ciudadana.
Cabe mencionar que la empresa 7 Leguas ya había depositado 170 mil pesos desde el viernes de la semana pasada, por lo que al iniciar la presente semana logró rescatar 25 mil 298 pantalones que tenía en el área de lavandería.
Con la cantidad depositada y mencionada, se logró recuperar también por AZT International (Calvin Klein y Express), la cantidad de 53 mil 946 prendas, por VF Corporation (Jeans Wear), 42 mil 998 pantalones y por Kellwood 99 mil 359 prendas.
José Ángel Mejorado Oláguez indicó que ayer mismo se comenzaría con la entrega de las miles de prendas de las diferentes plantas; permitirían el paso del autotransporte encargado de esta actividad, para posteriormente volver a la toma de las plantas en forma normal, con lo que continuarán el proceso jurídico-laboral en contra de Durango Apparel, a través de los cientos de demandas que se encuentran a disposición de la JLCyA. Dentro del convenio, las cantidades depositadas no cubren el pago de nómina normal, pues sólo fue un apoyo financiero que benefició en forma tripartita.
Mejorado Oláguez indicó que Apparel deberá proporcionar los pagos de vacaciones, aguinaldo, indemnización, etcétera, conforme al proceso judicial correspondiente.
Las causas de cierre de Apparel se debieron a que había 20% de ineficiencia laboral: Bob Fillingham
Bob Fillingham fue entrevistado en las instalaciones de la JLCyA y afirmó que las causas que acentuaron los problemas financieros de Durango Apparel se debieron a la ineficiencia laboral del 20 por ciento de los empleados, pues había grandes retrasos en la entrega de mercancía para varias empresas.
Dijo el Director de Apparel, a través de su interlocutor, Urbano Reyna, gerente de planta, que continuamente se retrasaban los embarques, por lo que no se podía cumplir con las exigencias de las empresas a las que les maquilaban, y se acrecentaron los problemas financieros, que derivaron en el congelamiento de cuentas bancarias, situación que provocó la falta de liquidez para cubrir los pagos a los trabajadores.
Dijo que existe mucha gente duranguense que estaba contratada, pero era mano de obra no calificada, y por esto no se pudo cumplir con los compromisos. Indicó que por lo pronto ya existen empresas interesadas en adquirir Apparel, sin embargo, el proceso se encuentra estancado ante la JLCyA, que tiene todo señalado por embargo, por lo que no se podrá resolver la problemática fácilmente.
Trabajadores manifiestan más irregularidades
Los trabajadores de Durango Apparel manifestaron más irregularidades, que podrán resolverse durante el proceso judicial ante la JLCyA.
Los líderes José Ángel Mejorado y Pedro Durán manifestaron que al mostrar la nómina por Apparel, pudieron percatarse de que no se hicieron pagos de trabajadores a la tienda mueblera Famsa, empresa que ya está emitiendo requerimientos de embargos; tampoco se cumplió con los pagos de Infonavit e IMSS, de los que muchos trabajadores perdieron sus derechos, pese a que las cantidades eran descontadas “religiosamente”.
Los trabajadores manifestaron que después de finiquitar los convenios con las empresas clientes de Apparel, continuarían de inmediato con los procesos correspondientes ante la JLCyA, para exigir los pagos que les corresponden por derecho.