Durango

FMVZ está en proceso de readecuación ante TLC

Ante la inminente entrada del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio a partir del 2003, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED está en la readecuación del proceso de enseñanza, para que sus egresados estén mejor preparados y se les facilite insertarse en el mercado laboral, y tengan la capacidad de desempeñarse de manera eficiente en la toma de decisiones en la producción, medicina y salud animal, así como en la salud pública.

Así lo expresó el director de esta institución universitaria relacionada con el campo, Félix Casas García, en la ceremonia de graduación de 10 egresados que recibieron sus cartas de pasantes, en un evento que encabezó el rector José Ramón Hernández Meraz.

Ante los retos de los nuevos tiempos, dijo que la FMVZ puso en marcha un programa de mejora continua de la calidad, con la finalidad de lograr congruencia entre lo que demandan la sociedad y los alumnos, con la oferta educativa.

Indicó que ante el TLC se están tomando todas las previsiones orientadas a lograr la acreditación de sus planes y programas de estudio, lo cual es entendido como un reconocimiento a un conjunto de normas y estándares mínimos de buena calidad establecidos, que permiten la formación de egresados de calidad.

En esta ceremonia, el Rector también abordó el tema de la próxima apertura agropecuaria que se dará a partir de enero, de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“El sector agropecuario mexicano se verá acosado por la competencia de los productos americanos y canadienses, y el campo mexicano, sus campesinos y pequeños propietarios no tienen respuestas para enfrentar con éxito esta dramática realidad”, les dijo a los estudiantes en su mensaje.

En este sentido, señaló que a los egresados de esta institución universitaria les corresponderá la difícil tarea de ir en auxilio del campo mexicano, que está atravesando por una de las crisis más severas de los últimos años, señaló Hernández Meraz.

Agregó que el agro mexicano se ha vuelto improductivo, y requiere nuevas tecnologías; los productores necesitan capacitación; son necesarios los apoyos para incrementar la producción, comercializar los productos y para competir en los mercados internacionales.

El Rector indicó que ante esta realidad pesimista existen los universitarios que saben luchar, que saben servir y trabajar en tempestades. Destacó que los egresados de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista deberán entregar todos su conocimientos, su esfuerzo y la capacidad de que fueron dotados, para que no desaparezca el campo y que éste siga siendo realmente de los mexicanos.

A nombre de los egresados, Víctor Hugo González Bañales expresó que estaban conscientes de la realidad que se enfrenta, pues muchas personas dependerán de las acciones y decisiones que se tomen. Por eso, indicó, “hoy no sólo de conocimientos se forma al médico veterinario zootecnista, sino también de valores”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12412

elsiglo.mx