TORREÓN, COAH.- Con un presupuesto de 16 millones de pesos se creó el Fondo Mixto, dentro del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), programa que permitirá atender algunos problemas regionales y municipales.
Lo anterior lo dio a conocer ayer Andrés Farías Cortés, subdirector del Coecyt, quien explicó que con ese dinero se apoyarán los proyectos de investigación presentados por instituciones de educación superior, encaminados a resolver parte de la problemática social.
El Coecyt, a través del Fondo Mixto, aportará el 50 por ciento de lo que se requiere para el proyecto de investigación y el restante 50 por ciento el gobierno estatal o municipal.
Destacó que ya se publicó la primera convocatoria para dar oportunidad a los investigadores registrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que presenten sus proyectos y de ser aceptados, trabajar en ellos.
Vinculación para agronegocios
Por otra parte, mencionó que como una alternativa más para dar solución al problema del medio rural, la próxima semana se llevará a cabo el “Segundo Encuentro Regional para Agronegocios”.
En esta ocasión, destacó Farías Cortés, abarcará a los Estados de Coahuila y Durango y se trata de vincular a la comunidad científica, con dependencias públicas y con centros de investigación agropecuarios y con productores.
Existen, en este campo, algunos proyectos presentados que ofrecen atractivas opciones de solución al medio rural, señaló.