Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Formal prisión a ex presidente Alemán

Reuters

MANAGUA, Nicaragua.- Dos juezas de Nicaragua dictaron ayer acto de “segura y formal” prisión para el ex presidente Arnoldo Alemán, por encontrarlo responsable en dos casos de fraudes millonarios en contra del Estado.

Alemán, que también es diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fue despojado el 12 de diciembre de su inmunidad y desde ese día se encuentra bajo arresto domiciliario, condición en la que podría continuar otros seis meses.

La jueza del Segundo Distrito del Crimen, Ileana Pérez, que ventila el caso de un supuesto fraude por alrededor de 1.5 millones de dólares al canal de televisión estatal, fue la primera en dictar sentencia al ex mandatario Alemán.

Posteriormente, Alemán, de 56 años, compareció ante la Jueza Primero de Distrito del Crimen, Juana Méndez, quien lo sentenció a prisión por lavado de dinero, fraude y otros ilícitos.

“El suscrito juez falla ha lugar a poner en segura formal prisión al procesado José Arnoldo Alemán Lacayo (...) a quien se le atribuye ser autor del delito de fraude”, dijo la sentencia de la jueza Méndez.

La condena también incluye “malversación de caudales públicos, peculado, asociación para delinquir, lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas y delito electoral en perjuicio del Estado”.

Alega inocencia

Alemán, que gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002, rechazó las sentencias y alegó que era inocente y acusado con fines políticos, mientras agregó que su condición de miembro del Parlamento Centroamericano lo hace inmune a las sentencias del domingo.

“No he sido despojado de esa inmunidad”, dijo el ex gobernante.

La jueza Ileana Pérez ordenó que Alemán siga bajo arresto domiciliar, mientras la jueza Méndez no lo estableció en su sentencia, pero más adelante aclaró que el ex mandatario permanecerá en arresto domiciliario y que posteriormente dictará algunas restricciones a las visitas y uso de teléfono.

Pérez dijo que a Alemán no se le enviará a una cárcel común, porque “estamos hablando de un ex presidente de la república de Nicaragua y como tal goza de cierto fuero especial”, indicó.

Alemán continuará bajo arresto hasta que un Jurado de conciencia determine su culpabilidad de los delitos que se le atribuyen, lo cual podría ser dentro de seis meses o más, dijo la jueza Méndez.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14327

elsiglo.mx