TORREÓN, COAH.- Desde el pasado jueves, a José Rodolfo del Río Orihuela, alias ?El Chompe?, señalado por muchos como el Zar de la Droga en la Alianza, se le dictó auto de formal prisión por la jueza primera de Distrito ?A? de la Secretaría de la Sección Penal, Patricia Olvera Violante.
Acusado de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína para fines de comercio en su forma de venta y suministro, ?El Chompe? se vio acorralado luego de las numerosas pruebas en su contra que recabó la Procuraduría General de la República (PGR) y pese a que en su momento mostró testimoniales de descargo, no fueron suficientes para que saliera libre, explicó María del Rosario Lomas Salinas, delegada de la dependencia en mención vía telefónica desde Saltillo, Coah.
Agregó que pese a que en su detención y durante el cateo realizado en su domicilio no se encontró ningún tipo de estupefacientes, Del Río Orihuela contaba con varias denuncias ciudadanas que lo señalaban como principal distribuidor de droga en el sector Alianza y centro de la ciudad, por lo que se ordenó se iniciara una averiguación previa, con el fin de constatar y verificar todos los comentarios que se hicieron en su contra.
Lo anterior, trajo como consecuencia que el juez al que se solicitó la orden de cateo y la de aprehensión, las obsequiara luego de estudiar la averiguación que se le presentó, teniendo como resultado la captura de ?El Chompe?, al que los medios de comunicación denominaban El Zar de la Droga en la Alianza.
Lomas Salinas dijo que las investigaciones se llevaron al cabo por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes se infiltraron en los sitios donde operaba Del Río Orihuela, a fin de poder comprobar en forma fehaciente, que el mencionado sujeto efectuaba la distribución y venta de droga.
Asimismo, añadió, la reciente detención de dos sujetos en la colonia Camilo Torres que indicaron que ?El Chompe? les daba la cocaína para que la vendieran a $50 pesos cada envoltorio entre los viciosos del lugar, vino a determinar que se ejercitara tanto el cateo como la aprehensión en su contra.
Recordó que este sujeto fue capturado la semana pasada en compañía de otro que se llama Roque Juárez Valerio, alias ?El Roque?, quien está sujeto a investigación y ambos iban a bordo de un auto Nissan Tsuru, 2000, del servicio público, cuando circulaba de sur a norte por la prolongación Treviño a la altura de la avenida Tercera de la colonia Antigua Aceitera.
Del Río Orihuela, alias ?El Chompe?, de 37 años de edad, vecino de avenida Central casi esquina con calle Tercera de la colonia Compresora, tenía su centro de operaciones en un bar llamado ?El Naranjo? ubicado por la avenida Hidalgo casi esquina con calle Viesca, en el sector Alianza, donde ?asignaba? las áreas para cada uno de sus distribuidores, de manera tal que mantenía todo el sector bajo control
La delegada de la PGR en Coahuila dijo que tras haber logrado la captura de ?El Chompe? y una vez consignado y con el auto de formal prisión se continuará con otras investigaciones que se realizan en distintos lugares de la ciudad, donde se tienen denuncias ciudadanas en el sentido que existen domicilios o antros donde se expenden drogas.
Lomas Salinas aseguró que por otra parte en relación a la soltura de María Dolores López Reveles, de 25 años de edad, quien fuera detenida el sábado anterior por la DSPM en posesión de 31 grapas de cocaína, que se actuó conforme a derecho, pues en razón de la cantidad del estupefaciente que llevaba, y luego que se declaró adicta, no procedía a su consignación.
Asimismo, descartó que al interior de la AFI, haya elementos que protejan a los ?puchadores?, de manera tal que por disposiciones de las autoridades centrales de la PGR, en forma periódica se hacen rotaciones de personal, de tal forma, que nadie cree intereses ajenos a los compromisos de la dependencia con la sociedad.
Sin embargo, subrayó que quienes lleguen a tener sospechas o sepan de algún agente que actúe de manera ilícita, pueden hacer su denuncia anónima en las oficinas de la PGR, ubicadas en avenida Morelos entre calles Ramón Corona y Galeana, a fin de que se inicie una investigación que de comprobarse el señalamiento, se procederá conforme a la Ley, afirmó.
Detienen a un puchador en la Aviación
Miguel Ángel Saláis Enciso, fue detenido la tarde el jueves en las inmediaciones de la colonia Aviación, logrando asegurarle una pistola así como varios envoltorios de cocaína cuyo peso fue de 2.6 gramos, así como 35 gramos de mariguana y 2 mil 268 pesos, producto de la venta de las drogas.
Este individuo, quien ya anteriormente había sido denunciado por vecinos del citado sector habitacional, fue detenido momentos después que un cliente, Pablo Miranda Ramírez, de 44 años de edad, le compró una ?grapa?.
Saláis Enciso, de 41 años de edad, al que se le aseguró un arma calibre .380 y su comprador, fueron capturados por elementos de la AFI en la calle Guayana del sur de la colonia Aviación, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.