Informática

Forme su propia audioteca

EN CIBERESPACIO ENCONTRARAS COMO FORMAR TU AUDIOTECA

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Si eres amante de la música, en Internet aún es posible encontrar aplicaciones que permiten intercambiar archivos entre usuarios. Estos programas conocidos como de Persona a Persona (person to person, P2P), son algo así como los "hijos no reconocidos de Napster", una empresa que desarrolló una novedosa aplicación que revolucionaría el ciberespacio.

Napster propuso un nuevo medio para difundir, y ahora, comercializar, música. Tras una demanda y la negación de sus detractores a negociar, está por lanzar su nuevo servicio con una mensualidad de, aproximadamente, 20 dólares; o bien, aceptar alguna de las ofertas de compra.

Otros modelos, que siguieron la brecha trazada por Napster, quedaron en el camino, por ejemplo, AudioGalaxy.com y el sitio mexicano MptRadio.com, que aún no define el sendero que podría seguir.

Sin embargo, hubo modelos que permanecen en línea, al enviar y recibir, a través del ciberespacio, miles de archivos de música y video.

Entre los sobrevivientes está Morpheus, que llegó a tener casi un millón de usuarios simultáneos. Al principio, esta empresa utilizaba la tecnología desarrollada por Kazaa, pero tuvo muchas fallas que originaron la deserción de miles de internautas.

Ahora Morpheus lanzó su versión 2.0, totalmente independiente, con la que pretende recuperar el terreno perdido.

Si Napster llegó a tener 3 millones de usuarios simultáneos, ahora Kazaa ha llegado a reunir hasta 5 millones de usuarios compartiendo archivos en línea. Existen otros que siguen esta ruta, pero sin una presencia predominante, por lo menos en América y parte de Europa.

Frustrada por la continua presencia de la música gratuita en Internet, la industria discográfica ha pedido recientemente al Congreso estadounidense su respaldo para sabotear la difusión de música en esquemas P2P, a la que culpa por la baja de las ventas de discos.

Lo interesante de esto es que el Congreso considera proporcionar una mayor protección legal para las firmas discográficas en su actual batalla contra las redes P2P. Pero, por fortuna, algunos legisladores están preocupados por medidas exageradas en defensa de los derechos de autor, que quizá terminen aplicándose en usuarios inocentes de computadoras.

En este sentido, el legislador demócrata Rick Boucher destacó que quienes vigilan con celo los derechos de autor, ya se equivocaron cuando confundieron una foto titulada "Retrato de la Sra. de Harrison Williams 1943" por una canción del ex beatle George Harrison.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6959

elsiglo.mx