Inspecciones Deben ser efectivas: Fleischer
CON FOTOFRASE COLLIN POWELL
AP
WASHINGTON, Estados Unidos.-El presidente George W. Bush se reunió con el jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, al tiempo que el secretario de Estado Colin Powell daba a entender que podría lograrse una fórmula de transacción para que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución más enérgica acerca de Iraq.
A la reunión asistió con Bush también el funcionario de la Agencia Atómica Internacional Mohamed El Baradei.
Bush recibió a Blix en la Casa Blanca y le agradeció sus servicios al tiempo que recalcaba la importancia de su misión, dijo el secretario de prensa del ejecutivo, Ari Fleischer.
"La idea es recalcar que es importante que las inspecciones sean efectivas, y que es importante que los inspectores pongan en vigor la voluntad de la comunidad mundial, expresada a través del Consejo de Seguridad", agregó Fleischer.
El vocero observó que corresponde al Consejo de Seguridad y no a Blix brindar a los inspectores las facultades necesarias para examinar y desmantelar los arsenales de Saddam Hussein.
"Esta es una consulta que hace Hans Blix en su condición de inspector a fondo y consciente", dijo Fleischer acerca de la reunión con Bush. "El presidente está complacido de verlo aquí y recalcó que los Estados Unidos desean colaborar con los inspectores para asegurarse de que puedan realizar la tarea que les impongan las Naciones Unidas, que será la de desarmar a Saddam Hussein".
Blix y el funcionario de la AAI fueron invitados por la Casa Blanca para hablar sobre la eventual aplicación de la resolución presentada ante el Consejo por los Estados Unidos, dijeron funcionarios de la ONU. Ambos han recalcado que se requieren reglas más estrictas para las inspecciones de armas en Iraq.
Por su parte, el secretario Powell dijo el martes que "podría haber una fórmula" para allanar las diferencias con Francia, Rusia y China acerca del borrador propuesto por los Estados Unidos y Gran Bretaña.
No obstante, dijo que la resolución debe advertir a Iraq acerca de las posibles consecuencias si rehúsa destruir sus arsenales armamentistas.
"De otro modo", agregó Powell en rueda de prensa, "Iraq tratará de engañar y distraer" a los inspectores de armamentos que deben regresar a ese país tras cuatro años de ausencia para determinar si existen en su territorio arsenales de armas químicas, biológicas y nucleares.
"No podemos aceptar ningún texto que deje entrever que, en caso de nuevas transgresiones iraquíes, esas transgresiones serán pasadas por alto sin consecuencias de ningún tipo", dijo.