Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fox apoya en Mérida a los damnificados

Notimex

Mérida, Yucatán.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ayer que su gobierno no va a aflojar el paso en el decidido apoyo que realiza a la población de este estado y de Campeche que resultó afectada por el paso del huracán “Isidore” hace unos días.

Anunció que el próximo lunes dará a conocer, mediante un decreto, un programa de apoyo a los productores agropecuarios a través de Nacional Financiera (Nafin), “y así vamos a ir tomando medidas para que todo regrese a la normalidad a la brevedad posible”.

En su segunda visita de apoyo a la población damnificada, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los hechos suscitados por el paso del huracán “de ninguna manera” rebasaron a las autoridades y destacó que el dispositivo preventivo funcionó de manera excelente.

Mencionó que para este caso lo primero fueron las tareas preventivas, que resultaron excelentes y “por eso no hay pérdida de vida qué lamentar, prácticamente no hay heridos”.

En ese marco, resaltó que cada vez más los mexicanos se acercan a una cultura de prevención y de protección antes de que sucedan desastres.

La naturaleza causó muchos estragos, pero aquí está la fuerza, la energía de las y los yucatecos, de su gobierno, trabajando para superar las dificultades, expresó al mencionar que en Mérida ya hay electricidad y agua de manera parcial, luego de los daños originados por el huracán.

El presidente Fox hizo un reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trabaja las 24 horas del día para reparar los más de cinco mil postes que derribó el meteoro; así como al Ejército Mexicano, al gobierno del Estado y a los medios de comunicación por el apoyo y la solidaridad mostrados estos días.

Acompañado de los secretarios de Defensa Nacional, Gerardo Vega García; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; y de Marina, Marco Antonio Peyrot, el jefe del Ejecutivo arribó al aeropuerto de Mérida tras haber decidido, de última hora, realizar una nueva visita a la zona afectada por el paso del fenómeno natural.

En la terminal aérea fue informado por Vega García de la llegada de un avión C-130 con apoyo que consiste en dos células de sanidad y tres de intendencia, cuatro mil 290 kilogramos de alimentos, 600 kilogramos de medicinas y un centro de transmisiones para las telecomunicaciones.

El titular de la Defensa Nacional, quien dejó en claro que el “puente aéreo” se mantendrá hasta que se normalicen las actividades, explicó que hay ocho albergues que ofrecen servicio a dos mil 270 damnificados, además de que se han despejado 93 kilómetros de carreteras y caminos y se realiza limpieza de calles y entrega de despensas.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, informó que el 24 de septiembre se repartieron 22 mil 51 despensas y al día siguiente 21 mil más, mientras que ayer la cifra alcanza los 75 mil. Asimismo, destacó el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y las empresas Coca-Cola y Grupo Alpura.

El presidente Fox afirmó que Mérida está regresando con rapidez a la normalidad; “sabemos de todo lo que falta, pero no vamos a aflojar el paso, estamos apoyando decididamente”, puntualizó.

Aseguró que su gobierno está con los yucatecos y con todas las familias del estado, al igual que con las de Campeche, de Isla del Carmen y con los poblados de Chiapas que también sufrieron los estragos del huracán.

Dijo que las autoridades federales apoyan de manera decidida a los gobernadores de esos estados, pero sobre todo al de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, por ser el lugar “donde la cosa está más seria, pero todo va a regresar a la normalidad”.

Consultado sobre si ha solicitado ayuda internacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que “estas son cosas de buena voluntad, son cosas que la gente hace por su propia decisión, que agradecemos”, y dijo que todo el apoyo que provenga del interior o fuera del país será bienvenida.

El primer mandatario se trasladó después al municipio de Motul, en cuyo trayecto se aprecian brigadas de la CFE reinstalando postes y haciendo el tendido de cables, así como a los pobladores que terminan de derribar árboles afectados o levantan escombros que dejó el paso del huracán.

El presidente Fox dio ánimo y reiteró sus felicitaciones al personal de la CFE y de la Defensa Nacional, que realiza labores de apoyo, tanto en tendido de la energía eléctrica como en ofrecer a la población alimentos y bebidas.

En Motul, el primer mandatario escuchó las quejas de algunas madres de familia por el supuesto apoyo parcial de las autoridades municipales a la población afectada, y ofreció el apoyo en alimentos, agua y medicamentos a los afectados.

“Díganle a la gente que hay comida, que no anden diciendo por ahí que no hay comida”, expresó el Presidente, quien a su paso se encontraba con personas que buscaban algún consuelo por haber perdido parcial o totalmente sus casas.

“Anímese señito, échele ganas, vamos a salir bien de ésta, va a ver”, los animó el mandatario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3450

elsiglo.mx