Notimex
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox aceptó devolver voluntariamente al Bosque de Chapultepec 38 mil 90 metros cuadrados correspondientes a una fracción del Parque de la Hormiga, localizado en la Primera Sección para esparcimiento de la población.
La delegación Miguel Hidalgo dio a conocer que en atención a la petición hecha por el jefe delegacional, Arné aus den Ruthen Haag, a través del oficio DMH/AADR/2145/2005, el secretario particular del jefe del Ejecutivo Federal, Alfonso Durazo, informó que están dispuestos a devolver estos terrenos.
Para este fin se instruyó al director general de Administración de la Presidencia de la República, Hugo Nicolás Pérez, para proceder conforme a derecho para devolver estos terrenos propiedad del gobierno del Distrito Federal.
Dicha respuesta fue enviada por la Presidencia de la República a través de un oficio el pasado 17 de octubre y uno más, firmado por Pérez González del 21 de octubre, en el que se menciona que Fox lo instruyó para devolver los mencionados terrenos, que forman parte del patrimonio de la ciudad, a través de la delegación Miguel Hidalgo.
En un comunicado, la demarcación destacó que estos terrenos fueron ocupados de manera involuntaria por la Residencia Oficial de Los Pinos ya que este hecho se dio durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Indicó que el jefe de la nación, desde que asumió el poder, ha establecido como norma el respeto al Estado de Derecho, por lo que se pone a la disposición de la autoridad delegacional para proceder a la entrega de la fracción de terreno a satisfacción de ambas partes.
Asimismo, propuso designar a un representante del área jurídica de la delegación y de la Presidencia de la República para revisar los documentos legales que permitan delimitar el área que corresponde al gobierno de la ciudad y la que toca al gobierno federal.
Para concretar la entrega, la delegación Miguel Hidalgo ha pedido la intervención de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del gobierno capitalino para determinar la superficie que forma parte de la primera sección del Bosque de Chapultepec y que ofreció devolver voluntariamente la Presidencia de la República.
Los terrenos fueron ocupados por la Presidencia de la República teniendo como sustento una minuta firmada por la entonces delegada en Miguel Hidalgo y actual diputada local del PRI, Margarita González Gamio, y por el asambleísta del PRI, Manuel Díaz Infante.
En ella se acordó la construcción de una malla ciclónica para garantizar la seguridad de la residencia oficial a partir de la reforestación del área y que una vez concluidos estos trabajos sería incorporada como espacio abierto al Bosque de Chapultepec.
Cabe destacar que a pesar de la decisión de la Presidencia de la República de devolver estos terrenos, la secretaria del Medio Ambiente local, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, acudieron ayer a Los Pinos para solicitar la devolución de dicha área.