Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fox ha ignorado medio centenar de exhortos

SUN-AEE

México, D.F.- El Congreso de la Unión, en el último año, ha formulado al titular del Ejecutivo y su gabinete medio centenar de exhortos y extrañamientos, la mayoría de ellos ignorados y sin respuestas oficiales.

El punto más alto en las diferencias entre Ejecutivo y Legislativo ocurrió el 9 de abril, cuando el Senado le prohibió viajar a Canadá y Estados Unidos.

La historia comenzó el 20 de septiembre del año pasado cuando la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo Federal instruyera a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para atender una demanda de pescadores de camarón del estado de Sinaloa.

“Águila Mocha”

El 11 de octubre los diputados volvieron a arremeter contra el presidente de la República y aprobaron un punto de acuerdo -con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN)- en el que repudiaban la utilización del “águila mocha” en la papelería oficial.

El exhorto se dirigió a la Secretaría de Gobernación “para que en términos del artículo 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, vigile el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de las dependencias de los poderes federales estatales y municipales”.

Fox no es locutor

El 11 de diciembre los diputados hicieron un extrañamiento más al Ejecutivo. Ese día aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación “para que evalúe el programa radiofónico Fox en vivo, Fox contigo” y verifique que sus transmisiones se apeguen a lo dispuesto en la Ley Federal de Radio y Televisión, en su artículo 10, fracción I, y, en su caso, adopte las medidas que correspondan de conformidad con el mismo ordenamiento’”. La intención era verificar si el presidente Vicente Fox tiene licencia de locutor. El exhorto no fue atendido.

El 2 de abril de este año, la Cámara de Diputados acordó interponer, previo análisis para sustento legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal, por la invasión de atribuciones al emitirse el decreto por el que se exime del pago de los impuestos que se indican y se amplía el estímulo fiscal que se menciona, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2002, en la parte relativa al artículo primero del mismo, por lo que se instruye a la Presidencia de la Mesa Directiva proceda conforme a sus atribuciones de representante legal de éste órgano legislativo.

También hubo

zafarrancho

Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, fue vetado en el Senado en los primeros días de mayo, como consecuencia del trato con mentiras que dio a la Cámara alta, al referirse al escándalo en la Cumbre de Monterrey con el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

Con una cada vez más frágil defensa panista, las bancadas de la oposición censuraron los votos de México sobre los derechos humanos en Cuba, y el que eximen a los Cascos Azules de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El asunto en el que el Presidente formuló culpas a la oposición, encabezada por el PRI, fue tras los resultados, que ninguna bancada asumió como propios, de la reforma fiscal, sin IVA en alimentos y medicinas.

Reclamó falta de diálogo y tolerancia a los grupos parlamentarios y a las dirigencias de los partidos, que a su vez, con excepción rigurosa del PAN, le fue reprochado al mandatario que ofreciera en Europa una reforma eléctrica inexistente siquiera en iniciativa.

Explicaciones de Peyrot

En otro capítulo se cuentan las faltas de atención de integrantes del gobierno foxista con los senadores, como cuando el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dirigió amenazas veladas a un legislador panista, Gerardo Buganza; cuando el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, recordó en comisiones que al único que le debe explicaciones es a quien lo nombró, el Presidente.

Las diferencias han sido muchas

El 18 de abril, los diputados, acordaron, con la negativa del PAN, demandar a la representación mexicana ante la Comisión de Derechos Humanos, a que se abstenga de votar a favor de cualquier resolución, pronunciamiento o acción respecto a Cuba en la 58 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza por considerarlo un ejercicio que se apartaría de los principios de la política exterior mexicana.

Esto fue ignorado por el Ejecutivo.

Los exhortos y llamados al Ejecutivo, resumió el diputado Efrén Leyva Acevedo, integrante de la Comisión de Gobernación “han sido ignorados, nosotros hemos intentado construir una relación con base en el respeto a la institución, pero no ha prosperado”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 633

elsiglo.mx