Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fox invita a londinenses a invertir en México

Notimex

Londres, Inglaterra.- El presidente de México, Vicente Fox explicó el martes aquí que la recuperación mexicana se basa en el fortalecimiento de las instituciones y de la economía y ratificó a los londinenses que ?si les interesan los buenos negocios, vengan a invertir en México?.

Convertido en el primer jefe de Estado que es invitado por el actual Lord Mayor de Londres, Aldemar Gavyn, al edificio Guildhall, el mandatario mexicano aseguró que esos factores han permitido a México tener éxito y diferenciarse de otras economías emergentes, frente a un entorno internacional desfavorable.

Adelantó que esa es la estrategia que se planea seguir ?a fin de consolidar esa diferencia? y destacó el papel dinámico de su país como promotor del libre comercio, al ser la nación con más acuerdos de esa naturaleza en el mundo.

El Lord Mayor manifestó a su vez su beneplácito de tener a un jefe de Estado de un gran país, de ?una de las principales potencias económicas del mundo?, y pidió que México no sólo mire hacia New York, pues Londres también es un centro alternativo para el comercio y la inversión.

Dijo que como miembro del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, México tendrá vínculos muy fuertes con New York que se pueden utilizar para este fin, pero ?la ciudad de Londres es un excelente centro alternativo para el financiamiento de expansión e inversiones internacionales?.

El encuentro, en el que estuvo Marta Sahagún, la esposa del presidente Fox, y el empresario mexicano Lino Korrodi, entre otros, se realizó con el tradicional protocolo británico, con la presentación de las respectivas comitivas y la ubicación alternada de ambas, para el intercambio de opiniones.

Fox arribó al edificio Guildhall para atender la invitación del Lord Mayor a un almuerzo, celebrado en el salón ?Grand Hall? y amenizado por un grupo de cuerdas, firmó el libro de visitantes distinguidos y posó para la fotografía oficial.

La ceremonia se realizó en el salón ?Grand Hall?, donde tras el almuerzo, con cuerdas, principalmente violines, se escuchó el himno nacional de Inglaterra, para dar paso al discurso del Lord de la ciudad de Londres.

Aldemar Gavyn expuso que México es un socio ?muy atractivo? para el Reino Unido, e identificó los encuentros del presidente Fox con el Primer Ministro británico, Tony Blair (ayer) y con la Reina Isabel II (más tarde) como ?una señal muy positiva de los crecientes vínculos de relación entre nuestros dos países?.

Dijo que el Reino Unido es uno de los inversionistas más grandes en México -después de Estados Unidos- con compañías de clase mundial como HSBC, Glaxo-Welcome y Unilever, entre otras.

Estimó que la modernización actual de México, así como su programa industrial, fomentarán un mayor comercio e inversión del extranjero ?y lo saludamos por sus logros en este campo?, anotó.

Asimismo, señaló que el flujo actual del comercio bilateral refleja una tendencia bastante positiva, del mismo modo que el creciente número de educandos mexicanos que estudian en universidades británicas y dijo que quisiera tener más inversión mexicana ?puesto que sólo tenemos una compañía aquí?.

En el área académica, hizo notar que ?hoy por hoy, el Reino Unido es un lugar internacional y cosmopolita para estudiar. Contamos con más de 250 mil estudiantes de todo el mundo estudiando aquí. Esto significa que sus estudiantes de México tendrán la oportunidad de conocer a gente de muchísimas culturas?, anotó.

Por su parte, el Presidente de México destacó que a pesar de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y del débil entorno económico externo, México inició una nueva fase de crecimiento económico en el segundo trimestre de este año.

La explicación detrás de la recuperación económica se encuentra en dos elementos: el fortalecimiento de las instituciones y el de los fundamentos económicos, indicó.

Resaltó, entonces, que en México se ha mantenido la disciplina fiscal, la conducta ética, la responsabilidad y el manejo prudente de la política monetaria, lo que ha permitido tasas inflacionarias comparables con las de sus principales socios comerciales.

Anotó que las reservas de divisas se encuentran en 45 mil millones de dólares americanos, que equivalen a 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto y se mantiene un tipo de cambio de libre flotación que ha demostrado su importancia como instrumento para absorber los ?choques? de manera ordenada.

Indicó que todas esas mejoras se han reflejado en una mayor confianza de los inversionistas y destacó que hay enormes desafíos por delante para México, pues el principal objetivo de la política económica para 2003 es garantizar la continuidad del proceso emprendido para la recuperación y para fortalecer su dinamismo.

Adelantó que ese objetivo se alcanzará dentro de un contexto de disciplina fiscal, en la que se espera que el déficit general del sector público represente el 0.5 por ciento del PIB.

?Mantendremos la disciplina fiscal para reforzar la confianza de los inversionistas hacia México. Además, la instrumentación de reformas estructurales llevará una mayor productividad y, de ese modo, a rendimientos más elevados de la inversión?, garantizó.

Señaló que en materia de inversión, México está siguiendo las estrategias que el Reino Unido ya experimentó, como la que tiene que ver con alianzas estratégicas en la inversión entre los sectores público y privado.

Explicó que para el próximo año se espera tener un fondo de inversión, que incluye fondos fiscales públicos asociados con inversión privada, por 45 mil millones de dólares que se invertirán en México en sectores como la vivienda, energía e infraestructura carretera, de ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9154

elsiglo.mx