París.-El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que ha obtenido promesas de inversiones de grandes empresas francesas en su país "cercanas a 600 millones de dólares" para 2003.
El anuncio fue hecho por el propio Fox tras entrevistarse con el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, en Matignon (sede del Gobierno francés), encuentro que ambos calificaron de "muy productivo".
Antes de acudir a Matignon, Fox comenzó la segunda y última jornada de su visita oficial a Francia con más reuniones con empresarios franceses, quienes han mostrado "interés y confianza" en México, según el jefe de Estado mexicano.
Después tiene previsto almorzar con personalidades del ámbito financiero, tras lo que se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Donald Johnston.
Más tarde verá a representantes de Organizaciones No Gubernamentales y finalmente será recibido por el presidente francés, Jacques Chirac, quien le agasajará con una cena de honor.
Las cuestiones económicas y la cooperación bilateral entre Francia y México centraron la mayor parte del encuentro entre Fox y Raffarin, según comentaron ambos en un breve encuentro con la prensa.
Hablaron también de un proyecto de ley mexicano, que se encuentra en trámite parlamentario, de profesionalización de la función pública a nivel federal, así como de la informatización de la administración y de la reducción de gastos públicos, precisó Fox.
Raffarin manifestó su esperanza en que esos cambios en curso en México y la proyectada descentralización en Francia favorezcan en un futuro los "acercamientos de territorios para propiciar los intercambios directos entre pequeñas y medianas empresas" de ambos países.
Francia y México, agregó Fox, también están muy interesados en "seguir de cerca, en apoyar" a países de Sudamérica, como Brasil o Argentina, "en sus procesos de recuperación económica para que salgan adelante y salgan rápido para ganar estabilidad en la región".
Raffarin y Fox se mostraron satisfechos por la coincidencia en los puntos de vista de Francia y México sobre los "valores y las relaciones internacionales".
En este extremo, Raffarin subrayó "los progresos en materia de autoridad internacional que México ha tenido en estos últimos años".
"México es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Francia ha podido apreciar la autoridad del presidente y la convergencia de opiniones entre Francia y México en el plano internacional y más especialmente en el tema iraquí. Los últimos acontecimientos han acercado todavía más a México y Francia", recalcó el primer ministro galo.
Francia, que está "muy atenta al desarrollo de la democracia en México", espera poder continuar con "su cooperación en la reforma del Estado y en el intercambio institucional en este periodo de transición que conduce el presidente de los Estados Unidos de México", señaló Raffarin.
EFE