Notimex
Antón Lizardo, Veracruz.- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró ayer que la seguridad nacional es condición necesaria para garantizar el buen funcionamiento de la democracia, con pleno respeto a las garantías individuales.
Al encabezar aquí la ceremonia de graduación de cadetes de la heroica Escuela Naval Militar “Antón Lizardo” el Jefe del Ejecutivo dijo que en el caso de la seguridad de los mares nacionales, la seguridad es vital para salvaguardar “el buen funcionamiento de la economía y también para desterrar todo tipo de actividades ilícitas cometidas por la delincuencia organizada”.
Hizo un amplio reconocimiento a la Armada de México por su participación en las campañas permanentes contra el narcotráfico que han evitado la distribución de casi 30 millones de dosis de cocaína y de aproximadamente un millón adicional de mariguana.
A los egresados de la generación 1997-2002, por tanto, los convocó a honrar y a servir a México, así como a seguir por la senda de la superación continua y el esfuerzo cotidiano. Su gran responsabilidad ante la Patria, así lo amerita, aseveró.
Los oficiales marinos de México tienen la gran responsabilidad de cuidar el patrimonio marítimo; contamos con más de 11 mil kilómetros de litorales, con una enorme biodiversidad en los más de tres millones de kilómetros cuadrados que conforman la novena zona económica exclusiva más extensa del mundo, agregó el presidente Fox.
Garantizó que continuará con la modernización de la Armada de México, para que puedan seguir cumpliendo con éxito sus funciones y se adapten a las exigencias del nuevo entorno internacional.
“Después de cinco años de arduo estudio, disciplina y tenacidad, finalmente han logrado alcanzar su objetivo: convertirse en oficiales marinos, con un excelente nivel de preparación física, técnica e intelectual y, sobre todo, con una enorme vocación de servicio inquebrantable a la Patria”.
Al referirse a la educación que recibieron los cadetes, dijo que su gobierno está empeñado en hacer de la educación la columna vertebral del desarrollo.
Nuestra meta, dijo, es hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo de equidad y de calidad. Por primera vez en la historia, puntualizó, “la educación se vio beneficiada con un presupuesto que rebasa los 273 mil millones de pesos. Hemos logrado que la inversión educativa nacional sea ya el 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)” y con la participación de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los padres de familia, “seguro estoy que vamos a llegar a la meta que nos propusimos de alcanzar el 8 por ciento del PIB que marcan los estándares internacionales”.
El secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, comentó a su vez que ante la enorme responsabilidad que le fue encomendada, se han realizado grandes esfuerzos para contar con una Armada moderna, acorde a los tiempos que nos corresponden.
Nuestra finalidad, planteó, es contar con una Armada eficiente y flexible; que contribuya a promover el desarrollo marítimo nacional; estamos ciertos de que necesitamos la ayuda de todos para evolucionar y participar en la transición de nuestro país.
Exhortó a los graduados a comprometerse con la evolución de la Armada de México, concibiendo ese esfuerzo como la renovación de las instituciones que requiere el país en este nuevo siglo; “estar a la altura de los cambios en los que nuestra institución no puede quedar rezagada”, acotó.
También que la sociedad avanzará sólo en la medida en que todos se involucren en la transformación del país. Es imperativo mantener el impulso de la renovación y modernización para que México cuente con una Armada a la altura de los riesgos que enfrentamos “en este incierto mundo que vivimos”.