GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una pobre respuesta tuvo la Campaña de Registro y Donación de Armas que la Secretaría de la Defensa Nacional realizó en esta ciudad, pues no se efectuó ninguna aportación y sólo 15 de dichos instrumentos fueron registrados por sus propietarios.
Miembros del Ejército encargados del módulo de recepción que se instaló en la planta baja de la presidencia municipal, manifestaron que se esperaba una mayor participación de la ciudadanía.
Dijeron que la poca respuesta se debió a la falta de conocimiento de la ciudadanía acerca de la actividad, pero principalmente por el temor de quienes poseen un arma a ser identificados o deshacerse de su pertenencia.
La campaña, que inició el pasado lunes y terminó ayer, tuvo como resultado el registro de 15 armas entre las que se cuentan pistolas y rifles, de calibres 25, 32 y 380 entre otros.
Los militares consideraron además que cuatro días es poco tiempo para que una actividad de esas características llegue a convencer a la población de la necesidad de que aporten las armas que poseen por diversas circunstancias, y que en algunos casos hasta pueden llegarles a representar un peligro al desconocer detalles de su manejo.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo al respecto que para apoyar en la difusión de la campaña de la Sedena, el Municipio realizó la distribución de unos mil folletos que se hicieron llegar en paquetes principalmente a las misceláneas, tortillerías y tiendas de autoservicio de colonias populares.
La información impresa contenía los días, horarios y el sitio para la recepción de armas, además de los requisitos para la posesión y el registro de armas de fuego, con base en el Artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Días previos a su inicio, la campaña se dio a conocer públicamente a través de los medios de comunicación, y en cada momento se hizo la aclaración de que la donación de armas se llevaría a cabo en forma anónima, sin requerir la identidad del donante.
Incluso, quienes temieran ser interceptados en posesión de un arma por la policía en su traslado al módulo de recepción, podían solicitar ser transportados a bordo de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; iguales facilidades se ofrecieron a quienes guardan artefactos sofisticados como cañones, para que éstos se hicieran llegar a los miembros del Ejército.
Alonso Gómez Vizcarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo ante la cercanía de los festejos navideños y de fin de año, se acentúa el uso de armas de fuego con los típicos disparos al aire.
Las corporaciones policíacas se mantendrán vigilantes para prevenir al máximo el uso de armas, así como combatir la venta y consumo de fuegos pirotécnicos y cohetones, lo cual está sancionado por el artículo 85 del Bando de Policía y Buen Gobierno.