Torreón, Coah.- Estiman que la recuperación de la economía se postergará hasta el 2003 debido a las perspectivas inciertas a nivel mundial, el escenario político difícil y la poca viabilidad para que los cambios estructurales se concreten.
?La fragilidad de la economía mexicana durante el presente año refleja el deterioro de las perspectivas de recuperación de la demanda mundial y la volatilidad de los mercados financieros, así como la difícil coyuntura de la política interna y la falta de acuerdos para concretar las reformas estructurales?, señaló Ricardo Ortiz Villarreal, director de plaza de casa de Bolsa BBVA-Bancomer.
El entrevistado precisó que en el análisis, que el grupo financiero hace semanalmente, señala algunos de los factores que están afectando la debilidad en los recientes indicadores, que hasta el tercer trimestre de 2002 puede afirmarse que la economía ha reducido su ritmo de crecimiento, en contraste con la recuperación que mostraba en los primeros meses del año.
Ortiz Villarreal estimó que las condiciones inciertas en la economía se prolongarán hasta finalizar el año, por lo que el proceso de reactivación podría postergarse hasta el próximo 2003.
A su vez el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló que la economía estadounidense muestra un desempeño incierto.
A pesar de que el Producto Interno Bruto observó un incremento de 1.3 por ciento, la inversión y la confianza del consumidor continúan en declive. Aún así, no se anticipa una recesión, sino una etapa de lento crecimiento.
Aumenta el riesgo-país
Por otro lado, el IMEF señala que son dos los factores que han incidido en el incremento en el riesgo-país: el desempeño de la economía de Estados Unidos y la depreciación del pesos. La paridad, sin embargo, no rebasó los niveles de 10.40 pesos por dólar y reaccionó al aumento del corto.