Notimex
París, Francia.- El presidente francés Jacques Chirac matizó ayer sus comentarios acerca de una intervención militar en Iraq y declaró en Beirut que un ataque al país árabe “como último recurso no sería una fatalidad”.
En unas declaraciones efectuadas la víspera en Alejandría (Egipto) Chirac afirmó sin embargo que la región de Oriente Medio no “necesita una guerra suplementaria” a la que mantienen veladamente israelíes y palestinos”.
El jefe de Estado de Francia, país aliado de las naciones árabes, dejó entrever además que París podría usar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que Francia es miembro permanente, si Washington plantea en ese foro atacar a Iraq. El presidente francés recalcó sin embargo que el marco para lograr este objetivo deben ser las Naciones Unidas y que es preciso “actuar en el marco de la responsabilidad, la seguridad y la paz”.
Las declaraciones fueron mal recibidas por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien mantuvo en la capital federal estadounidense a una “tensa” entrevista con la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot Marie, informaron aquí medios locales.
Según la televisora LCI Powell dijo a Alliot Marie que los Estados Unidos no esperarían eternamente a que Francia cambiara de actitud.
En su discurso de ayer ante el parlamento de Líbano, país en el que Chirac inició una visita oficial, el jefe de Estado galo moderó su discurso y afirmó que “el desarme iraquí es imperativo”.
“Todas las resoluciones deben ser aplicadas. No podemos tolerar que Iraq haga oídos sordos de sus obligaciones y constituya una amenaza para la paz y la estabilidad” declaró Chirac.
“Francia hace todo lo posible para que la legalidad internacional y la moral sea respetada” subrayó Chirac.
El jefe de estado galo subrayó que “el marco de las Naciones Unidas es el único que puede asegurar la legitimidad de cualquier acción”.
Francia rechaza la propuesta de Estados Unidos de atacar a Iraq unilateral y automáticamente al régimen de Saddam Hussein antes de que los expertos en armamento de la ONU procedan a una inspección acordada con Bagdad en una reunión mantenida en Viena (Austria).
Según comentó un diplomático francés a una radiodifusora local París no mantiene una “posición de ruptura” con Washington y que los contactos entre altos funcionarios de ambos países continúan a diversos niveles.