NOTIMEX
París.- El gobierno de Francia dispuso reforzar el dispositivo de seguridad nacional ante el temor de que se realice un atentado en el país, por su participación en los ataques aliados en Afganistán.
El ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, afirmó que Francia no está libre de este riesgo y que está amenazada “como todas las otras democracias del mundo”.
En un comunicado difundido ayer, el Ministerio del Interior informó que los servicios de seguridad del país “permanecerán particularmente vigilantes” en los próximos días, en especial por el primer aniversario de los atentados en Estados Unidos.
Precisó que las fuerzas de seguridad francesas acentuaron en los últimos días la vigilancia que realizan de miembros del movimiento islamista en Francia, uno de los más importantes de Europa.
La policía francesa aumentó además el intercambio de informaciones con otros cuerpos homólogos europeos y americanos para identificar a posibles terroristas.
La disposición gubernamental fue propiciada por el primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
En una intervención realizada el pasado fin de semana, Sarkozy recomendó un trabajo de prevención para que el terrorismo no pueda golpear al país.
Según el conocido juez antiterrorista francés Jean-Louis BruguiŠre “el nivel de amenaza es relativamente alto. Deberíamos ser muy prudentes y tener cuidado por lo que podría pasar en Europa”.
Desde el pasado 11 de septiembre del año, Francia mantiene el plan Vigipirate, un sistema de alerta y protección que ha movilizado a centenares de policías y militares principalmente en París.
Desde entonces, militares armados con metralletas patrullan las estaciones de Metro, aeropuertos, estaciones de tren, principalmente, y varios aviones militares están listos para atender en el caso de que algún avión sea secuestrado y desviado de su destino original.
En Francia, alrededor de 300 investigaciones fueron abiertas desde el 11 de septiembre del año pasado que permitieron descubrir proyectos de atentado de varias redes islamistas.