Reuters
NACIONES UNIDAS, EU.- Francia podría ser clave para resolver un estancamiento en la ONU sobre una posible guerra contra Iraq, tras indicar que favorece una modificada propuesta de resolución estadounidense que elimina la autorización explícita del uso de fuerza, dijeron ayer diplomáticos.
París, después de haberse opuesto previamente a una propuesta estadounidense más dura, ha generado esperanzas de que acabe el estancamiento de un mes en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre cómo lidiar con las presuntas armas de exterminio masivo de Bagdad, dijeron diplomáticos.
“Hasta ahora los cambios estadounidenses son aceptables para Francia”, dijo un diplomático, pero indicó que aún continúan las negociaciones entre París y Washington.
Estados Unidos y Gran Bretaña sostuvieron intensas negociaciones con Francia y los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto, Rusia y China, para obtener el respaldo a una enérgica resolución sobre Iraq que automáticamente desataría un ataque si Bagdad no se desarma.
Francia y Rusia resistieron las presiones. El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo ayer que Londres y Washington se reservan el derecho de actuar solos contra Iraq, con la fuerza si fuera necesario, si las Naciones Unidas no logra el desarme del gobierno de Saddam Hussein.
Straw dijo que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban comprometidos a enfrentar a Iraq y su presunto arsenal de armas de exterminio masivo a través de las Naciones Unidas, pero sólo si esto arrojaba resultados.
En declaraciones a la radio BBC, Straw dijo: “Nos reservamos el derecho de actuar dentro de la ley internacional con respecto al uso de la fuerza, que podría estar cubierto o no por una nueva resolución”.
“Es completamente apropiado para Estados Unidos, y para nosotros, reservarse su posición si las Naciones Unidas no cumple sus responsabilidades”, agregó.
Se cree que Rusia examinaba la posibilidad de agregar algunas propuestas propias al debate en la ONU sobre Iraq.
“Pensamos que las medidas y métodos políticos y diplomáticos están lejos de haber sido agotados”, dijo el ministro de Defensa ruso Sergei Ivanov, citado por la agencia de noticias Interfax.
“Sólo los inspectores internacionales son capaces de ofrecer una clara respuesta a la pregunta de si existen armas de exterminio masivo en Iraq”, declaró a Interfax.
El presidente francés, Jacques Chirac, quien insistió nuevamente ayer en que una acción militar debería ser el último recurso, aún debe revisar la última propuesta estadounidense.
“En el mundo moderno, el uso de la fuerza sólo debería ser un último recurso. Sólo debería permitirse en caso de una defensa legítima o por decisión de autoridades internacionales competentes”, dijo Chirac a una cumbre de naciones francófonas en Beirut.
En su mensaje, Chirac agregó: “Ya estemos hablando de hacer que Iraq cumpla con sus obligaciones, de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos o de resolver los conflictos en África, tiene que inspirarnos a todos la misma lógica de legitimidad, porque sólo esto nos preservará contra las tentaciones de aventuras”.
El presidente George W. Bush, quien dice que Estados Unidos está listo para actuar solo si las Naciones Unidas no logra alcanzar un acuerdo aceptable para Washington, busca un “cambio de régimen” en Bagdad y ha sugerido que podría derrocar a Hussein por la fuerza si fuese necesario.
Estados Unidos dio entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad su nueva propuesta de resolución, que le daría a los inspectores de armas de la ONU un papel central, tras lo que se espera una intensa negociación sobre los detalles del documento.