Reuters
Ramallah, Cisjordania .- Francotiradores del ejército israelí tomaron posiciones en los alrededores del complejo de Yasser Arafat, en medio de versiones de que algunos militantes que se ocultaban en su interior escaparon después que las tropas levantaron un cerco bajo la presión estadounidense.
El primer ministro Ariel Sharon, resentido por la humillación de tener que levantar el cerco sin arrestar a los hombres que buscaba, pronosticó que Israel detendrá el “terrorismo” palestino en pocos meses y allanará el camino para negociaciones políticas.
Fuentes de seguridad palestinas dijeron que los francotiradores tomaron posiciones en los techos de varios edificios con vista al complejo presidencial en Ramallah, con la aparente intención de impedir la fuga de otros militantes. El ejército no ofreció comentarios.
La prensa israelí dijo el lunes que varios palestinos requeridos por las autoridades israelíes por presuntos vínculos con atentados suicidas escaparon del complejo tras la retirada del ejército el domingo.
El diario israelí Maariv dijo que Sharon llamó por teléfono a su ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer desde Moscú, donde se encontraba en una visita de dos días, para reprenderlo por permitir que los militantes escaparan.
“¿Por qué no se cumplieron las órdenes? Acordamos que los terroristas no se irían de allí y ahora oigo que algunos de ellos se fueron”, dijo el primer ministro en declaraciones citadas por el diario Maariv.
Una fuente de alto rango en la delegación del ministro Ariel Sharon en Moscú dijo a los periodistas: “Quienquiera que haya escapado será capturado”.
Cediendo ante la presión de Estados Unidos para que no fracase el esfuerzo de Washington de ganar respaldo para un posible ataque militar contra Iraq, Sharon retiró sus fuerzas del complejo de Arafat después de un cerco de 10 días en el que arrasaron todos los edificios, excepto las oficinas principales del líder palestino.
Los tanques y soldados israelíes irrumpieron en el complejo después que dos atentados suicidas palestinos causaron la muerte de siete personas.
“La decisión de entrar fue correcta. Ha sido significativa como medida de disuasión (contra la violencia)”, dijo la fuente israelí. “Pero el cerco terminó convirtiéndose en algo que impedía que Estados Unidos llevara a cabo una misión más importante”.
En declaraciones transmitidas desde Moscú por la Radio del Ejército de Israel, Sharon no dijo qué lo hacía pensar que el levantamiento palestino de dos años se esfumará próximamente.
“Estoy seguro de que en pocos meses lograremos poner fin al terrorismo y preparar el proceso político”, dijo el primer ministro derechista, sin dar detalles.
Un funcionario palestino de alto rango dijo que la violencia no cesará hasta que Israel ponga fin a la ocupación militar en ciudades cisjordanas.
Los palestinos quieren que Israel también les dé esperanzas de un estado independiente viable en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Al menos 1,575 palestinos y 602 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento en septiembre del 2000, tras un estancamiento en las conversaciones para la creación de un estado palestino.