Notimex
México, D.F.- El cantante y actor estadounidense Frank Sinatra, quien se rodeó de muchas y bellas mujeres, como su compatriota, la actriz Ava Gardner, a quien desposó, en 56 años de vida artística llenó toda una época y según los críticos, nadie podrá sustituirlo en el mundo del espectáculo.
Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, New Jersey, fue hijo de emigrantes italianos, creció en un barrio sumamente pobre, procreó tres vástagos (Nancy, Frank Jr. y Tina) y con sus compatriotas y colegas Dean Martin y Sammy Davis Jr., también ya fallecidos, formó un trío irrepetible, al decir de algunos periodistas de Estados Unidos.
Luego de pequeños trabajos en diversos clubes, el mundialmente famoso trompetista Jarry James, que dejó la banda de Benny Goodman, se fijó en él y lo contrató para que fuera su vocalista.
Tras su paso por esa agrupación musical, se unió a la banda del trompetista Tommy Dorsey, donde se ganó gran parte de su inicial popularidad.
Sin embargo, cansado de la autocracia de Dorsey, “Frankie Boy”, como le llamaban sus amigos y admiradores, porque decían que los años no pasaban por él, comienza una carrera como solista en 1942.
Entre 1943 y 1952, época en la que grabó para la Columbia, Frank, apodado “La Voz”, se convirtió en uno de los grandes baladistas de Estados Unidos, a quien siguieron miles de adolescentes de su país.
A partir de 1953, su estilo se vuelve más duro y las canciones que graba se acercan más al swing, por lo que después se hizo acompañar por una banda de expertos en ese ritmo.
Entre sus discos sencillos que fueron todo un éxito, destacan Come Fly With Me (1957) y Come Swing With Me (1958).
En 1961 fundó la compañía Reprise junto con otros músicos y grabó para ella diversos éxitos como “On My Way”, de Paul Anka; “Strangers In The Night” y homenajeó al brasileño Carlos Jobim.
A mediados de los 90, Frank, como le llamaban sus amigos, volvió a la actualidad con dos discos de dúos, que lo unieron con las voces de Barbra Streisand, Lizza Minnelli y Jobim.
Frankie viajó por casi todo el mundo, grabó más de 800 canciones, filmó unas 80 películas y con De Aquí a la Eternidad ganó un Oscar en 1954.
Frank se casó cinco veces y tuvo innumerables aventuras amorosas, pues según sus amigos, las mujeres se rindieron ante esos ojos azules y su voz.
Su primer matrimonio, con Nancy Barbatto, duró 13 años y con ella procreó a Nancy, Frank Jr. y Tina.
La historia con ella terminó cuando Sinatra se enamoró de Ava Gardner, el entonces símbolo sexual de Hollywood, y comenzó a perseguirla por el mundo, para escándalo de una puritana sociedad estadounidense.
Se casaron en 1951, pero la ascendente carrera de ella y la de él, que decaía, no fueron compatibles, y se divorciaron antes de celebrar el año de matrimonio.
La tercera esposa de Sinatra fue una jovencita de 19 años, Mia Farrow, cuando él ya había cumplido el medio siglo.
Para ella, la popular actriz de La Caldera del Diablo, era su primer hombre y según contó la artista cuando fue invitada a De Pé a Pá, su relación con Sinatra terminó porque él no quería que ella filmara El Bebé de Rosemarie.
Farrow estaba grabando ese filme, cuando Sinatra llegó al set con los papeles del divorcio.
En julio de 1996, Frank se casó por última vez. Lo hizo simbólicamente para celebrar los 20 años de matrimonio con su esposa Bárbara Blakeley, ante casi un centenar de invitados que llegaron hasta una iglesia de Malibú.
Con esa, su quinta boda, y ya al borde de la muerte, Sinatra selló una vida plagada de innumerables aventuras amorosas, cuyas verdaderas protagonistas probablemente se haya llevado a la tumba.
En su cuarto matrimonio logró la estabilidad, cuando conoció a Barbara Blakeley, la viuda del comediante Zeppo Marx, con quien contrajo nupcias en 1976.
Ella fue, en definitiva, quien lo acompañó hasta el momento de su muerte.
Entre boda y boda, y también durante ellas, Sinatra tuvo muchas aventuras, según sus biógrafos.
Una biografía del cantante -Sinatra, el Hombre Detrás del Mito-, cuenta que si bien tuvo una relación con Jackie Kennedy, ésta duró sólo una noche, porque a la viuda de John le avisaron que Frank le proporcionaba bellas jovencitas -en su mayoría aspirantes a actrices- a su fallecido primer marido.
En el mismo libro se cuenta que, pocas semanas antes de morir Marilyn Monroe, en 1962, Sinatra se había propuesto casarse con ella “para intentar salvarla de sí misma”, según se relata.
Ellos iniciaron una relación sentimental en 1954, cuando el cantante estaba separado de Ava Gardner y Marilyn se había divorciado del beisbolista Joe Di Maggio.
Sin embargo, según la misma biografía, Sinatra habría dicho a sus amigos que sus conquistas más preciadas fueron Ava Gardner, Jackeline Kennedy y Lana Turner.
El 14 de Mayo de 1998, “La Voz”, como también fue conocido popularmente, murió de un ataque al corazón.