Torreón, Coah.- Continúan los ilícitos en tarjetas de crédito, esta vez, el que ha retomado fuerza son los fraudes en los cajeros automáticos, por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a todos los usuarios a tener extremo cuidado en el uso de cualquier instrumento bancario.
Pablo Velázquez Villarreal, subdelegado de la Condusef en La Laguna reconoció que se han denunciado ilícitos con las tarjetas. Lo anterior, se convierte en un problema grave en virtud de que el pago de sueldos y salarios vía este sistema se ha incrementado en esta ciudad.
Dijo que no solamente está afectando a la región sino a nivel nacional, “es toda una red que ha perjudicado a mucha gente”.
Detalló que los propios bancos ya han hecho una denuncia formal contra estas personas sin tener aún resultados.
Entre los ilícitos más frecuentes Velázquez Villarreal mencionó la clonación de tarjetas, el robo del NIP en tarjetas de débito y la alteración o falsificación de cheques. “En el caso de la clonación de tarjetas, se sabe que han operado este tipo de bandas en Coahuila, incluso, ya se detuvieron algunas personas, aunque el problema no es tan fuerte como en México, Monterrey, y Guadalajara”. Reconoció que la respuesta de los bancos y de los comercios ha sido muy buena, incluso hay negocios que solicitan una credencial de identificación.
Con relación a los cheques falsos, éste se ha convertido en un problema latente en todo el Estado, “se falsifican cheques normales, de caja y obviamente esto sucede cuando se realizan pagos en comercio, y en los bancos”
Precisó que es imposible que un banco evite estas anomalías, debido a que sobrepasan las medidas de seguridad de éstos.
Entre las recomendaciones que dio el subdelegado, se encuentran memorizar el número telefónico que viene al reverso de las tarjetas o bien, que le pueden proporcionar en los bancos y en caso de encontrarse en una situación de fraude llamar inmediatemente.
Finalmente dijo que aún se sigue gestionando en el congreso la ampliación de las facultades de la Ley de la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.