Notimex
México, D.F.- El reforzamiento del blindaje sanitario va encaminado a brindar seguridad a la población ante las urgencias epidemiológicas, mediante la prevención y control de enfermedades, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
En rueda de prensa, ante miembros de Rotary International del Distrito 4170, el funcionario destacó los avances en materia salud durante los primeros dos años de gobierno del presidente Vicente Fox, como la disminución de cinco y 6.1 por ciento en la mortalidad materna y neonatal, respectivamente.
En un comunicado, dijo que gracias a las acciones de vacunación en menores de cinco años, que han alcanzado las coberturas más altas en la historia del país, no se ha presentado ningún caso de sarampión y han permitido mantener erradicadas la poliomielitis y difteria.
El titular de Salud reconoció el liderazgo de los rotarios y sus aportaciones, las cuales han sido trascendentales para la salud, no sólo en México sino en el mundo.
Frenk Mora destacó la importancia que se ha dado a la salud a nivel mundial, como factor para lograr que los pueblos crezcan y se desarrollen, además resaltó la necesidad de que se invierta en este rubro para generar prosperidad económica.
En ese contexto, ponderó también los programas que han dado excelentes resultados, como el de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas, con la atención a 274 mil niños y a 216 mil mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Asimismo, el Programa Arranque Parejo en la Vida, tendiente lograr la universalidad en la atención del embarazo y el puerperio en 300 municipios de 17 estados de la República, beneficiando a más de 900 mil niñas y niños menores de dos años y mujeres embarazadas.
El secretario de Salud se refirió además a los resultados de la Cruzada Nacional para la Calidad de los Servicios de Salud, el cual ha reflejado positivamente en la reducción de los tiempos de espera en la atención de emergencias y consulta externa.
Calificó de importante el aspecto de la protección financiera e indicó que el Seguro Popular de Salud es uno de los instrumentos fundamentales, al cual se han afiliado más de 280 mil familias que tienen a una mujer como el principal sostén.
En la reunión, a la asistió el delegado del Distrito 4170 de Rotary International, Adolfo Guerra Saba, el ex presidente de este organismo, Frank J. Devlyn, dijo que es un honor para México la candidatura de Frenk Mora a dirigir la Organización Mundial de la Salud, y comprometió el apoyo de Rotary a su campaña.