Los Ángeles, E.U.- El Instituto del Cine Estadounidense (American Film Institute, AFI) nombró a Frida, estelarizada por Salma Hayek, una de las diez mejores películas del 2002 también premió a las películas Gangs of New York, de Martin Scorsese, y The Lord of the Rings: The Two Towers, de Peter Jackson.
La lista de ganadores incluye varias cintas que aún no han sido estrenadas ampliamente, incluso la comedia de humor negro About Schmidt, con Jack Nicholson en papel protagónico, y The Hours, con Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.
El AFI también premio a la comedia de Hugh Grant, About a Boy y al musical Chicago, con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere.
Otras premiadas son: Adaptation, Antwone Fisher y The Quiet American.
El año pasado, el instituto premió a la primera película de la trilogía Lord of the Rings, The Fellowship of the Ring como el mejor filme del año.
El instituto decidió abstenerse de realizar una ceremonia de premios y publicar una lista de las 10 mejores películas el lunes, después de una decepcionante transmisión el año pasado, la cual captó poca teleaudiencia y atrajo a pocas personalidades del espectáculo.
El AFI también premió a los 10 principales programas más populares de la televisión, entre los que figuraron The Simpsons y Everybody Loves Raymond, y las aclamadas series de HBO, The Sopranos y Six Feet Under, entre otras.
El cineasta Martin Scorsese ríe cuando oye que su nueva película podría ser la candidata sentimental al próximo premio Oscar.
“La cosa sentimental es muy linda. Realmente me gusta. ¿Qué puedo decir? Podría ser al contrario, también, que te odien y no quieran hablar sobre ti”, dijo Scorsese al diario Miami Herald.
En el filme más reciente del director, Gangs of New York, que se estrenará esta semana en Estados Unidos, Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis interpretan a gangsters rivales en una violenta ciudad de Nueva York, ambientada en 1863.
Scorsese, de 60 años, nunca ha ganado un Oscar a mejor director. “Creo que si no recibí un Oscar por mejor director durante la década de 1970, o por Goodfellas en 1990, simplemente no está en las cartas”, dijo.
Mientras tanto, los años transcurridos desde que Leonardo DiCaprio protagonizó su película más exitosa, le han brindado oportunidad de revaluar su carrera.
“Creo que después de Titanic fue definitivamente un periodo de reflexión para mí, donde me aseguré mentalmente de quién quería ser”, dijo el actor durante una entrevista para el diario San Francisco Chronicle.