CD. LERDO, DGO.- Las bajas temperaturas cobraron su primera víctima en Lerdo, un bebé de escasos tres meses de edad falleció la semana anterior; esto obliga a la población a extremar las medidas preventivas por el clima invernal, dijo Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal.
El bebé llegó muerto al Hospital Municipal, se había visto en otra institución, pero no pudo sobrevivir, por lo que se hizo un llamado a las madres de familia para que acudan de inmediato a los centros de atención médica en cuanto sus hijos presenten los primeros síntomas.
El galeno comentó, que en relación al período de verano se ha duplicado la consulta y atención en el Sector Salud, es una situación cíclica, en primavera verano aumentan las enfermedades gastrointestina-les, pero al llegar los primeros fríos de otoño-invierno se incrementan las respiratorias.
En cuanto a casos graves, dijo que solamente un niño fue derivado al Hospital General de Gómez Palacio.
“Es importante que con esta onda fría se tomen las medidas necesarias, sobre todo los niños que gustan de andar en calcetas sin zapatos, los cambios en sus cuerpos y el frío en los pies terminan complicándose”, dijo el galeno.
Cuando un adulto o niño enfermen, deben evitar la cercanía, se transmite de persona a persona, por la saliva, estornudo, contacto directo.
Ocurre frecuentemente la intoxicación por monóxido de carbono, el hecho de que haya fuego consume oxígeno, por lo que meter un bracero, estufa, calentón de petróleo conlleva al que se termine y aumente la producción de monóxido de carbono.
Empiezan con dolor de cabeza, cefalea, náuseas, vómitos, somnolencia y cuando la absorción es mayor provoca inconciencia y si las personas se quedan dormidas, hay una intoxicación mayor, por eso deben evitar esa situación.
Algo común en estos días, es que los niños y adultos prenden alumbradas, fogatas, saltan sobre ellas, cuando la ropa es de material flamable, se prende rápidamente y produce quemaduras graves, año con año a todas las instituciones llega gente por este motivo.
Los problemas respiratorios han aumentado, sobre todo los gripales, por eso se invita a la ciudada-nía a que acuda en forma inmediata y se proteja del frío.
Por último dijo Araujo Longoria que tiene medicamento necesario para enfrentar los diversos padecimientos por el frío.