Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Frustran atentado en aeropuerto de París

Reuters

PARÍS, FRANCIA.- La policía francesa dijo ayer que detuvo a un maletero en el principal aeropuerto internacional de París tras hallar pistolas y explosivos en su automóvil, lo que podría indicar que en Francia se están planeando ataques terroristas.

El empleado, Abderazak Besseghir, del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, identificado como un francés de origen argelino de 27 años, fue detenido el sábado por posesión de armas y explosivos y aún permanece en custodia, según fuentes de la policía.

Su padre, dos hermanos y un amigo también se hallan en manos de la policía antiterrorista, que dijo estar ampliando la pesquisa a otras personas cercanas a Besseghir y al aeropuerto para tratar de establecer si se había planeado, o no, un intento de secuestro de una aeronave.

El aeropuerto Charles de Gaulle, que recibe unos 100.000 pasajeros diariamente, es donde Richard Reid, un discípulo británico de Osama bin Laden, consiguió abordar el año pasado un avión con destino a Miami portando explosivos en las suelas de sus zapatos.

Según una fuente de la policía, un pasajero les advirtió acerca de algo sospechoso en el automóvil del maletero.

Oficiales de la policía hallaron una pistola automática, una ametralladora, cinco piezas de explosivo plástico, dos detonadores y un dispositivo de seguridad en el maletero del auto, hallado en un estacionamiento del aeropuerto.

Besseghir, que no tiene antecedentes penales ni vínculos previos con movimientos radicales, dijo a investigadores de la policía que otra persona debió haber puesto las armas y los explosivos en su automóvil, según una fuente cercana a la investigación.

“Había todo lo necesario para poder detonar un explosivo”, dijo la fuente. Pero Besseghir “dice que no fue él quien puso las armas en el maletero”, añadió.

Besseghir tenía acceso a las zonas restringidas del aeropuerto cercanas al avión, informó la policía. “Poseía identificación oficial que le permitía circular libremente y le daba acceso a las áreas restringidas”, agregó.

Parientes detenidos

Besseghir está bajo custodia en la sede de la división de investigaciones criminales en el centro de París, mientras la policía antiterrorista trata de establecer si el maletero podría haber estado involucrado con un grupo terrorista o del llamado crimen organizado.

Es probable que Besseghir sea interrogado a más tardar mañana miércoles por un magistrado de investigación, según las fuentes.

Durante un registro de su casa en Bondy, un suburbio norteño de París, se arrestaron a otras cuatro personas: dos hermanos de Besseghir, su padre y un amigo de la familia. De acuerdo con las leyes francesas, los sospechosos de terrorismo pueden ser detenidos durante cuatro días antes de que sean sometidos a una investigación formal, o sean puestos en libertad.

Estos arrestos son los últimos en una redada de militantes islámicos sospechosos realizada en París y sus alrededores en semanas recientes.

El público se ha inquietado mucho desde el 20 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior de Francia dijo que se estaba planificando al menos un ataque para un futuro cercano.

La policía francesa ha detenido a nueve militantes sospechosos desde el 16 de diciembre, con la esperanza de desarticular una red que recluta a jóvenes musulmanes para entrenarse con el grupo de Osama bin Laden, Al Kaidah, que se ha señalado como el culpable de los ataques en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15042

elsiglo.mx