TORREÓN, COAH.- El departamento de Trasplantes de la Clínica de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con área de hospitalización de 26 camas, es el más grande del país, declaró Federico Javier Juárez de la Cruz, jefe de la Unidad de Trasplantes de ese nosocomio.
En rueda de prensa, el especialista dijo que el departamento a su cargo cuenta con área de consulta externa, laboratorio, quirófanos, sin embargo, reconoció que los dos quirófanos inaugurados el año pasado por Santiago Levy, director del IMSS, no han podido todavía ser utilizados por diversos motivos, como las adecuaciones que requerían y, por otro lado, es necesario incrementar el personal para poder aprovecharlos, lo cual podría concretarse el año entrante.
En el marco de las celebraciones del trasplante número 1,000 de riñón, estuvieron presentes también Carlos de la Peña Ramos, delegado estatal del IMSS en Coahuila y el director del Centro Médico Nacional Torreón Hospital de Especialidades No. 71 de la institución, Arturo González Valdés.
Con el aprovechamiento de los nuevos quirófanos, destacó, se podrá duplicar el número de trasplantes que se hicieron este año, lo que representa para el IMSS un ahorro financiero muy importante, porque el trasplante renal es mucho más barato que el tener al paciente a largo plazo en un proceso de diálisis.
Por su parte, el director del Hospital 71, precisó que el año pasado se practicaron 185 trasplantes, de los cuales 168 fueron de riñón y el resto de córneas y páncreas. Durante el presente año se han practicado 154 de riñón, pero todavía la demanda es muy superior, dado que la lista de espera de pacientes es muy larga.
Destacó que el gobierno se ha comprometido a difundir todo acerca del trasplante y la donación, con lo cual se pretende crear la cultura de la donación, que todavía es muy débil en el país, por factores diversos como religiosos, educativos y culturales.
Juárez de la Cruz dijo que se ha conformado una red a nivel nacional, con objeto de que los órganos donados no se desaprovechen y puedan ser enviados a otras partes del país para salvar vidas, en caso que no haya receptores compatibles en el lugar de la donación.
Respecto a trasplantes de corazón e hígado, explicó, son órganos con alta probabilidad de lesionarse en cuanto baja un poco la presión en el potencial donador, de tal forma que en cuatro horas de hipotensión arterial, contraindica la toma de esos órganos porque ya no funciona.
“Tenemos que ser muy estrictos en los criterios para poder tomar un órgano de esa naturaleza, porque si el corazón o hígado no funciona, el paciente fallece, lo que no sucede con el riñón”.
El delegado estatal del IMSS adelantó que habrá importantes inversiones el año entrante, de 22 millones de pesos para el área de Hemodinamia e incluso se tiene contemplado dar autonomía al Hospital de Especialidades en cuanto a su presupuesto y es probable que para el año 2004 se pueda manejar de esa manera.
Adelantó que al concretarse la autonomía de los Hospitales de Especialidades del IMSS, no solamente podrán atender a los derechohabientes, sino a particulares que puedan cubrir el costo de las intervenciones que requieran.