FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Decenas de productores de carbón se encuentran desesperados por no recibir el apoyo necesario de los tres niveles de gobierno. Les prometieron capacitarlos para utilizar los “chavetes” y no les han cumplido.
Entrevistado en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, Vicente Arévalo Mora, secretario técnico de Proyectos Productivos, informó que hasta la fecha no se ha proporcionado el curso de capacitación a los productores de carbón.
“Es urgente la capacitación porque los productores ya hemos sufrido quemaduras en los brazos, en las manos, es necesario que se pongan de acuerdo para que nos enseñen a utilizar los ‘chavetes’, estos aparatos sirven para producir el carbón”.
De acuerdo a información proporcionada por Vicente Arévalo Mora, diferentes comunidades rurales recibieron 25 “chavetes” a través de las gestiones realizadas por Fomento Agropecuario.
Algunos de los ejidos beneficiados con los “chavetes” son: La Virgen, San José de la Niña, Finisterre, Virginias, entre otros. “El ‘chavete’ es un aparato para elaborar carbón, se llena con leña y se le prende fuego, luego esperamos de 30 a 35 horas para que el carbón esté listo”.
El problema, dijo, es que los campesinos manejan los “chavetes” como Dios les da a entender, pues cuando los recibieron por parte de Fomento Agropecuario nadie les explicó cómo funcionaban, por eso algunas personas han sufrido accidentes leves como quemaduras.
“Esos ‘chavetes’ son parte de los proyectos productivos del Plan Emergente de Empleo, no queríamos que los aparatos siguieran ahí parados porque desde hace tres meses nos los entregaron, pero nadie se animaba a usarlos”.
Los productores de carbón, dijo, se organizarán una vez más para solicitar un curso de capacitación y aprender a utilizar los “chavetes”. “No es justo que por burocracia esos aparatos tan caros estén sin usar y mientras tanto los productores muriéndose de hambre”.