SUN-AEE
México.- La Bolsas Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 3.46% 0 198.20 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 5 mil 926.66 unidades, su mayor alza desde el 14 de agosto.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones registró una importante ganancia de 4.57 por ciento, la más alta desde el 29 de julio y octava ganancia más cuantiosa de la historia, en 7 mil 938.79 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 3.54 por ciento en mi 213.56 unidades.
En México, el dólar estadounidense retrocedió seis centavos, respecto al cierre de ayer al venderse al menudeo en 10.26, pesos, impulsado por el mejor desempeño de los mercados estadounidenses y de Brasil.
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron movimientos mixtos en la subasta primaria de valores gubernamentales ayer y el Cete a 28 días, la tasa de referencia, bajó 0.81 puntos a 7.79 por ciento.
El premio que otorga el valor gubernamental a plazo de 91 días también disminuyó, al pasar de 9.40 por ciento a 8.09 por ciento, es decir 1.31 puntos porcentuales a la baja.
Según analistas los rendimientos de los Cetes de corto plazo presentaron una baja debido a la recuperación de la moneda mexicana en su ultima sesión. Las acciones estadounidenses repuntaron fuertemente en la tarde de hoy después de que las compras de gangas permitieron a los inversores iniciar el último trimestre del año con buen pie.
Los operadores entraron a comprar en el mercado fundamentalmente alentados por las noticias de que podría haber un acuerdo entre Irak y las Naciones Unidas.
Wall Street, que desde hace varias semanas ha resultado afectado por las perspectivas de una guerra entre Estados Unidos e Irak, recibió con cierto alivio las noticias de que los negociadores irakíes y de la Organización de las Naciones Unidas acordaron la reanudación de las inspecciones de armas en Irak.
?La noticia que sale de Iraq, que hace posible un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ayudó, pero todavía no hay cambios en los elementos fundamentales?, dijo James Volk, director gerente de operaciones bursátiles de D.A. Davidson and Co.
El operador añadió que el mercado tiene algunos problemas por resolver, particularmente el de las bajas ganancias de las empresas.