Torreón, Coah.- Al onceavo mes del presente año, la inflación acumulada en Torreón se ubica en 3.91 por ciento, por lo que en términos anuales se presenta en 4.35 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Durante el mes de noviembre la inflación tuvo una variación de 1.23 por ciento, mientras en el mes pasado se ubicó en ?0.01 por ciento.
De acuerdo al Banco de México, se mantiene baja la inflación por el decrecimiento de algunos productos como es en alimentos, bebidas y tabaco, carnes, mariscos, derivados de la leche y huevo, y también en frutas y hortalizas. Donde se registraron algunos aumentos fueron en aceites y grasas comestibles, pan y tortilla. Aunque el Banco de México no lo consideró también el gas LP sufrió aumento durante noviembre.
A nivel nacional
La inflación en noviembre pasado fue de 0.81 por ciento, lo que significa que a tasa anual ese indicador se ubicó en 5.39 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
En un comunicado, el banco central indica que el aumento de los precios en el mes 11 del año se debió principalmente a la elevación en la cotización de la electricidad, por la terminación del periodo de subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada cálida. Precisa que otros productos y servicios con alzas en sus precios en el mes de referencia fueron jitomate, calabacita, vivienda, tomate verde, gas doméstico, chícharo y leche pasteurizada y fresca.
No obstante, abunda, el impacto de esos incrementos fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios de naranja, pollo en piezas, frijol, plátano y aguacate.
El Banxico destaca que la inflación subyacente (en cuya medición se eliminan los productos de precios más volátiles) a tasa anual anual se ubicó en 3.80 por ciento, es decir 0.04 puntos porcentuales por abajo del dato de octubre pasado.
El Banxico considera que la inflación subyacente es la que refleja de manera más fehaciente la tendencia del incremento de los precios en el país.