Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Fuerzas israelíes matan a dos niños palestinos

REUTERS

NAPLUSA, Cisjordania.- Fuerzas israelíes mataron a dos niños palestinos ayer en Cisjordania, en una nueva escalada de violencia al día siguiente que Israel puso fin al cerco alrededor de las oficinas del líder palestino, Yasser Arafat, bajo la presión de Estados Unidos.

Testigos y personal médico dijeron que tanques israelíes dispararon contra un grupo de jóvenes que lanzaban piedras y bombas incendiarias contra ellos en la ciudad cisjordana de Naplusa, matando a un niño de 10 años.

Otro menor murió al ser alcanzando por disparos de las tropas israelíes durante un enfrentamiento ocurrido también en Naplusa, poco después del anochecer.

Un portavoz del ejército no comentó de inmediato sobre las muertes de los dos niños, pero testigos palestinos afirmaron que las fuerzas israelíes rodearon un edificio del centro de la ciudad, donde viven más de 100.000 palestinos, al parecer en un intento de arrestar a un presunto militante de un grupo extremista.

Israel envió sus tropas a varias ciudades de Cisjordania después de varios ataques suicidas ocurridos en junio y decretó el toque de queda. Tanques y soldados israelíes rodearon hace dos semanas el edificio donde tiene sus oficinas Arafat en Ramallah, después de dos ataques suicidas palestinos que dejaron siete muertos.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó el domingo retirar los tanques del destruido edificio, poniendo fin a un cerco que duró 10 días.

“Cuando tomamos la decisión (del cerco) hace dos semanas, no anticipamos en qué medida Estados Unidos ya había comenzado su cuenta regresiva para un ataque contra Iraq -que entraría en contradicción con la ONU y Europa- y que en esta situación no podría soportar otra confrontación”, dijo el ministro israelí de Vivienda, Natan Sharansky, a Radio Israel.

Mientras Israel se concentraba en sus relaciones con su principal aliado y la posible prohibición estadounidense a sus actividades militares contra los palestinos en anticipación a un eventual conflicto en Iraq, la violencia resurgió no sólo en Cisjordania, sino también en la Franja de Gaza, donde sucedieron varios enfrentamientos.

Un informe emitido el lunes por Amnistía Internacional dijo que tanto las fuerzas armadas israelíes como los grupos militantes palestinos han demostrado un “absoluto desprecio por la vida de niños y de otros civiles” en los dos años de derramamiento de sangre.

El grupo de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, dijo que más de 250 niños palestinos han muerto durante el levantamiento contra la ocupación israelí. Asimismo, más de 70 niños israelíes han fallecido, la mayoría de ellos en atentados suicidas palestinos, señaló.

UNA HUMILLACION PARA SHARON

En una muestra de desafío, Arafat emergió el domingo de su arruinado complejo lanzando besos y haciendo la señal de la victoria con los dedos, apenas se disipó la polvareda levantada por la retirada de los tanques israelíes.

El repliegue de la sede “Muqata” de Arafat fue una embarazosa marcha atrás para Sharon, después de un mensaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, demandando el rápido fin del bloqueo.

La reprimenda de Bush pareció indicar una nueva dinámica en la estrecha relación de Sharon con el presidente estadounidense y en la política del primer ministro israelí hacia los palestinos, que acusaban a la Casa Blanca de hacerse de la vista gorda a las campañas militares de Israel en sus territorios.

Antes de lanzar una futura acción contra Arafat o una ofensiva contra los militantes de Gaza, Sharon debe analizar la indignación que tales medidas provocarán en Washington mientras Estados Unidos se prepara para una posible campaña militar contra Iraq.

Los comentaristas de los periódicos israelíes criticaron casi por unanimidad la forma en que Sharon manejó el cerco, que recibió la condena internacional. El diario Maariv la calificó de “fracaso colosal”.

“La lección para el futuro: la clave de todo acuerdo en el Oriente Medio está en las manos de Bush, Bush y sólo Bush”, dijo por su parte el periódico israelí Yedioth Ahronoth.

Sharon se encontraba en Moscú, lejos de la refriega en casa, para sostener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el Oriente Medio y la posibilidad de una acción militar estadounidense contra Iraq.

“Recibimos con agrado su decisión de levantar el cerco al cuartel general de Yasser Arafat”, dijo Putin al inicio de su reunión con Sharon.

“Creo que ésta fue una decisión difícil”, agregó.

Rusia había criticado el cerco y su fin retiró un obstáculo potencial en las relaciones con Israel durante la visita de dos días de Sharon.

PALESTINOS DICEN HOMBRES REQUERIDOS POR ISRAEL ESCAPARON

Sharon había prometido levantar el cerco, su esfuerzo más reciente por aislar a un líder que según Washington debe ser reemplazado por palestinos “no comprometidos con el terror”, sólo cuando Arafat entregara a 50 presuntos militantes refugiados en el complejo.

Funcionarios palestinos dijeron que muchos de los hombres requeridos escaparon después que las fuerzas israelíes se marcharon.

Los funcionarios agregaron que se decidió que cada uno de los militantes se valdría por sí mismo una vez que se levantara el cerco.

Sin embargo, una fuente de seguridad israelí dijo: “No tenemos indicios de que los hombres requeridos se hayan escapado.

Los informes que recibimos indican que los más destacados todavía están en el interior del edificio”.

Al menos 1.573 palestinos y 601 israelíes han muerto desde que comenzó la rebelión palestina, en septiembre del 2000, tras un estancamiento en las conversaciones de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3871

elsiglo.mx