Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Fumigan panteones, pero sí habrá agua

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El próximo día dos de noviembres las familias sí podrán introducir agua a los panteones de este municipio y de San Pedro, para prevenir la reproducción del mosco transmisor del dengue, la Jurisdicción Sanitaria número VII fumigará días antes los cementerios y días después de esta festividad abatizará todos los jarrones de las tumbas para matar a este insecto.

Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción informó que por segundo año consecutivo las familias sí podrán colocar agua en los jarrones para que duren más tiempo las ofrendas que colocan en las tumbas de sus familiares muertos.

Para evitar que el mosco transmisor del dengue se reproduzca, los vectores acudirán a los cuatro principales panteones de esta Jurisdicción para fumigarlos y de esta forma matar al mosco.

La fumigación se realizará los días 26, 27 y 28 de este mes en los cementerios del ejido Alamito, Las Vegas y Rosita, de este municipio, mientras que en San Pedro fumigarán el panteón municipal solamente, los demás panteones ejidales no serán fumigados porque no representan un riesgo.

Posteriormente, los días 4, 5 y 6 de noviembre los vectores visitarán de nueva cuenta estos panteones para colocar abate en todos los jarrones de estos cuatro cementerios y en algunos ejidales que son de mediano tamaño.

Rey Sifuentes dijo que desde el año pasado se trabaja de esta forma para evitar que la gente se moleste porque se le prohíbe meter agua a los panteones, agregó que esta medida es muy comprensible en municipios grandes como Torreón y Gómez Palacio porque son muchos cementerios y son muy grandes para realizar este tipo de campañas.

“Además evitamos que algunas personas hagan negocio vendiendo el agua a escondidas, mejor preferimos aplicar estas medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco”, dijo.

No quitarán

las flores

El funcionario dijo que cuando los vectores acudan a los panteones a abatizar los jarrones, tienen la indicación de dejar todos los arreglos florales en su lugar, para evitar que los familiares se vayan a molestar.

“Queremos aclarar que no vamos a retirar las flores, la gente piensa que cuando abatizamos retiramos los arreglos, se trata simplemente de colocar el abate en el agua, basta que los brigadistas hagan para un lado las flores mientras colocan el polvo”, dijo.

Distribuyen abate

El epidemiólogo dijo que en días pasados se reunieron con la asociación de vendedores de flores, a quienes les impartieron una plática sobre las medidas preventivas que deben tomar para evitar que el mosco se reproduzca en el agua que utilizan.

En esa misma plática, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número VII hizo entrega de un costal que contiene 25 kilogramos de abate, los vendedores de flores se comprometieron a empacar el abate en bolsitas de 20 gramos para entregarlo a sus clientes.

De esta forma, las familias podrán colocar el abate en los jarrones cuando adornen las tumbas de sus familiares, para que los vectores sólo colocaran abate en aquellos floreros que no tengan este polvo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6868

elsiglo.mx