La Técnica Básica del Sistema de Posionamiento Global se basa en la ubicación de un punto en la Tierra mediante la triangulación que supone la existencia de por lo menos 3 puntos conocidos. Si los puntos conocidos cambian en el tiempo (es decir, si se mueven), se requiere de un CUARTO punto conocido para realizar dicha Triangulación.
En el Sistema GPS, los puntos conocidos son provistos por satélites ubicados sobre la atmósfera. El Receptor GPS mide la distancia en kilómetros entre cada satélite y el punto cuyas coordenadas se desea determinar. La medición de la distancia se realiza mediante el conocimiento preciso del tiempo que tarda en llegar la señal proveniente del satélite hasta el receptor.
El satélite envía una señal codificada denominada Pseudo Random Noise (PRN) la cual se utiliza para medir el tiempo. Esta señal lleva información detallada de la posición del satélite en su órbita. Los Estados Unidos tienen en la actualidad 21 satélites + 3 respaldos activos en 6 planos orbitales a 55 grados, con períodos de 12 horas, a una altitud de 20,000 km. con cobertura de todo el globo de por lo menos 4 satélites en cualquier momento. Estos satélites tienen señales sincronizadas en Frecuencia y Tiempo que le permiten envíar continuamente información precisa de su ubicación.