SALTILLO, Coah.-- Recibieron amenazas, insultos y presiones, algunos funcionarios electorales por parte de militantes de los partidos que perdieron las pasadas elecciones del domingo 29 de septiembre, según denunció el InstitutoEstatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de hacer un llamado a todos los actores de la contienda a aceptar con cordura y civilidad los resultados de los comicios.
“Los consejeros del instituto hacemos un llamado a todos los participantes en el proceso electoral, a que respetar y preservar la voluntad que los ciudadanos plasmaron en las urnas, mas allá de presuntos errores o cuestionamientos en los cómputos o fallas en la conformación de las mesas de casilla”, expresó el presidente del IEPC, Homero Ramos Gloria.
Dijo que las autoridades electorales tienen la obligación de mantener la certeza en el voto, por parte de los ciudadanos, a fin de alcanzar en los futuro mayores niveles de participación.
“No podemos generar una cultura de participación entre los ciudadanos, si se abusa de los recursos de impugnación. Por lo que es mejor fortalecer las estructuras de participación y mantener con firmeza que el voto del ciudadano cuenta, para sustituir los señalamientos contra la elección por etapas de consenso ciudadano”, expresó.
En cuanto a las amenazas en contra de funcionarios electorales, Ramos Gloria dijo que el caso más evidente corresponde al presidente del Comité Municipal Electoral de Ciudad Acuña, “quien ha sido señalado y hostigado por parte de algunos acompañantes o simpatizantes de uno de los candidatos perdedores”.
Dijo que es lamentable la conducta de militantes de los partidos perdedores o de los simpatizantes de los candidatos que no lograron el triunfo, porque mancha el proceso electoral que fue tranquilo y donde se puso mucho esfuerzo para llevarlo a cabo.