Notimex
Bogotá, Colombia.- La canciller colombiana Carolina Barco admitió ayer que los estadounidenses que cooperan en el llamado Plan Colombia antidrogas gozan de inmunidad gracias a convenios bilaterales firmados con anterioridad.
Desde 1962 se firmó un convenio que ha sido la base para toda la cooperación con Estados Unidos.
Se les ha reconocido inmunidad a sus cooperantes, en el entendido de que ellos aplicarán su justicia. Este es el marco perfecto, dijo Barco a medios locales.
Las declaraciones de la canciller surgieron en medio de una fuerte polémica interna por la solicitud de Washington a Colombia de sustraer a sus ciudadanos de la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).
Algunos sectores políticos y sociales han asegurado que con esa solicitud a los países que considera aliados, Estados Unidos busca “garantizar la potencial impunidad” de sus funcionarios y ciudadanos en el mundo.
En declaraciones a la prensa local, Barco admitió que la última vez que se hizo un anexo al tratado de inmunidad que existe para no juzgar a estadounidenses fue el año pasado, en el marco del Plan Colombia antidrogas.
“La última vez que se hizo un anexo a este convenio fue el año pasado, en el marco del Plan Colombia. Se dijo que el Plan se enmarca dentro de él”, explicó la ministra.
Washington coopera con más de mil 300 millones de dólares en la ejecución de la iniciativa colombiana, la mayoría de ellos representados en equipos y asesoría militar a las tropas que apoyan las fumigaciones de las plantas de coca.
El Congreso de Estados Unidos recién aprobó una ley que congela la ayuda militar a aquellos países que hayan ratificado la Corte Penal Internacional (CPI) hasta que no firmen, cada uno de ellos, el acuerdo bilateral de “no extradición”.
“Estados Unidos hizo una solicitud, que se la hizo a todos los países, y le estamos diciendo que ya está cubierta y que miraremos a ver si este marco responde”, sostuvo la canciller.