Por Manuel Ibarra ESQUIVEL
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La industria del vestido tienen buenas expectativas para el 2003, sin embargo sigue dependiendo del consumo de los norteamericanos, el cual no ha llegado a los niveles que obtuvo en la década de los ?90.
Antonio Juan Marcos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Laguna, señaló que la recuperación de los industriales ha sido buena, en comparación al 2001, el cual fue un año catastrófico para este sector.
?Hay buenas expectativas para el 2003, pero todo depende del consumismo de Estados Unidos y si se llega a tocar los niveles que había en la década de los ?90 va estar estable la industria?, enfatizó.
Explicó que para competir y ser unos verdaderos productores del vestido se necesita trabajar duro y hacerlo bien hecho, y para ello se tiene que integrar una cadena productiva, ?la cual es la única salida para salir del hoyo?.
?Es un eslabón de cinco pasos: innovación, cadena de abastecimiento, manufactura, logística y distribución, y el marketing; si se logra tener este closter o full page ?paquete completo- no habrá que tenerle miedo a nadie?, destacó.
Respecto a la posición actual a nivel nacional de la industria maquiladora de La Laguna, consideró que la crisis fue para todos, y pese a ello la región sigue siendo la mayor productora de ropa en el país, con una producción de 4 millones de prendas a la semana, y en donde se mantienen grandes empresas como Libra, Pami, Siete Legua, Pafer Huichita, Grupo Denim, Parras de la Laguna, entre otras.