Notimex
SAN JUAN, PUERTO RICO.- El guión de la película mexicana El Crimen del Padre Amaro fue calificado en Puerto Rico como superficial, que rehúsa a explorar la sicología del protagonista y sólo busca que el público quede indignado.
"A falta de una propuesta ideológica interesante, El Crimen del Padre Amaro resulta ser el equivalente cinematográfico de un niño que acaba de aprender una mala palabra pero no sabe en qué contexto usarla", criticó el matutino local El Nuevo Día.
Agregó que los esfuerzos del director Carlos Carrera y el elenco, encabezado por el actor Gael García Bernal, de realizar una propuesta novedosa "son saboteados por un guión que sucumbe a las maquinaciones unidimensionales de una telenovela".
De acuerdo con la publicación, "escena tras escena demuestra que el guionista Vicente Leñero abandonó cualquier interés de explorar la complejidad del material y se planteó ?¿cómo puedo lograr que el público salga indignado?? como motivación principal para escribir".
Añadió que el libreto no explora la sicología del protagonista y reduce al padre Amaro en un "vehículo para el pecado y no en un hombre atrapado entre el deseo carnal y su fe" y sus acciones en la parte final del controversial filme son "totalmente irracionales".
La película aborda el tema de la corrupción en la Iglesia y la relación ilícita entre un cura y una menor de edad, lo cual no es novedoso pero el ingenio del director consistió en mostrar detalles que "revelan la dimensión humana de la institución católica", apuntó.
El periódico añadió que "lo más ofensivo es la realización de un filme que tiene la oportunidad de explorar un tema complejo, el conflicto entre la divinidad y la imperfección humana y se conforma con explotar los placeres banales y superfluos de un melodrama".
Destacó, sin embargo, que ver a los sacerdotes presentados como "hombres de carne y hueso", que toman cerveza y gritan mientras ven el futbol, por ejemplo, constituye una propuesta "subversiva" que "logra que la primera hora del filme sea fascinante".
"Desafortunadamente, esto se hecha a perder una vez los virajes de la trama logran que los personajes principales se vean obligados a justificar el título de la película", destacó el rotativo.