Gómez Palacio, Dgo.- Jorge Estrada Attolini dijo que la resolución del juez federal a su favor en el pleito legal de “Los Compadres” le significa la recuperación de la franja de terreno expropiada, aunque ha tenido que reforzar su seguridad personal ante el temor por las amenazas y represalias que, advirtió, se habrán de desencadenar en su contra.
El empresario manifestó que tiene temor por su vida, pues desde que solicitó al juez federal un amparo contra el decreto de expropiación emitido por el Gobierno del Estado a favor de la administración municipal, ha sido objeto de amenazas vía telefónica y es constante la presencia de elementos preventivos en el predio con la justificación de que están encomendados a vigilar que no se le practiquen daños a las instalaciones del emisor de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Estrada Attolini dijo que una vez que se conoció la sentencia definitiva del Juzgado Primero de Distrito “B” de La Laguna, es de esperarse una reacción en su contra por parte de las autoridades municipales “y de Carlos Herrera, a quien realmente le ha afectado la resolución judicial y quien nunca aceptó que no hubiese querido yo negociar bajo amenazas”, según refirió.
El propietario del predio “Los Compadres” manifestó que el objetivo principal es que la franja de terreno expropiada por el gobierno estatal le sea restituida, pues el trazo del emisor prácticamente la dividió en dos.
De hecho, dijo, la resolución del juez federal deja sin efecto el decreto expropiatorio que ordenó el Gobernador a favor del municipio e implica la restitución de la franja de terreno, contrario a lo señalado por el representante legal de la administración, José Lorenzo Natera, quien afirmó que únicamente habrá de implicar la reparación económica del daño que haya sido ocasionado.
El municipio no amenaza: LHL
La presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano declaró por su parte que la autoridad municipal no amenaza y dijo desconocer a qué se refiere el empresario.
Manifestó que el municipio no está acostumbrado a amenazar y por el contrario, será respetuoso de lo que dictaminen los jueces luego de que se presente la apelación correspondiente y un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.
Consideró que la sentencia que favorece a Jorge Estrada Attolini no es definitiva y que el caso no debió llegar a tanto, al recordar que en su momento trató de establecerse una negociación con el empresario en la compra de sus tierras, para la construcción del emisor de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Leticia Herrera de Lozano consideró que la intención de Jorge Estrada es levantar polémica aunque el municipio sólo está siguiendo el curso legal que corresponde.
La Alcaldesa rechazó que la sentencia del juez federal implique a la autoridad haber perdido la batalla legal en torno al caso “Los Compadres”, pues aunque ya se tuvo la resolución el municipio cuenta con diez días para inconformarse.
La planta de tratamiento, dijo, está operando normalmente, sin ninguna alteración aunque todavía no hay fecha determinada para su inauguración oficial, para la que se espera contar con Vicente Fox por la trascendencia de la obra, manifestó.
Hasta ayer, la Dirección Jurídica Municipal continuaba el proceso de revisión de la resolución judicial para elaborar la apelación ante el Tribunal Colegiado.