NOTIMEX
México, D.F.- Justo cuando Tigres se encontraba más cerca que nunca del tricampeonato, Ramón ?Ray?? Martínez conectó jonrón de tres carreras en la séptima entrada, para que Diablos Rojos del México ganara 8-6 y forzara el juego siete de la serie final.
Como de película, el emergente Luis Mauricio Suárez pegó vuelacercas también de tres anotaciones que puso 6-5 arriba a los felinos en la fatídica, pero Martínez dijo la última palabra con cuadrangular que lleva hasta lo máximo la serie por el gallardete.
Así, será hoy cuando Diablos y Tigres definan al campeón 2002 de la Liga Mexicana, luego de que en las últimas dos temporadas los felinos, que han llevado a siete juegos sus tres series de la postemporada, se han quedado con el título veraniego, en la primera final de siete duelos desde 1994.
El dominicano Ben Rivera, lo que son las cosas, se anotó la victoria pese a ese leñazo de Suárez que dejó helados a los aficionados locales. Su compatriota Rafael Roque, también en calidad de relevista, cargó con la derrota.
Si el manager dominicano Bernie Tatis tuvo que hacer cambios en su line-up para reponerse a un déficit de 3-1 en la serie, con Víctor Bojórquez como primer bat, y Roberto Méndez y Juan de Dios Ruiz de inicio, el estadounidense Lee Sigman hizo lo propio para hacer reaccionar a sus felinos con Roberto Vizcarra de segundo y Jorge Vázquez de quinto en el orden. La tarde en el pletórico Foro Sol, que registró una entrada aproximada a los 25 mil aficionados, comenzó con buenas noticias para el México, que anotó tres en el cierre de la segunda ante el panameño Miguel Ángel Gómez, con doblete productor de Miguel Ojeda, rola de Roberto Méndez para otra más y la tercera cayó con doble de Juan de Dios Ruiz.
Pero la historia empezó a cambiar en el cuarto inning, cuando Vizcarra, usualmente quinto en el orden, pegó cuadrangular sin gente en base, y en la quinta los poblanos empataron 3-3 con doble productor de Carlos Gastélum y sencillo remolcador de Sergio Omar Gastélum al jardín derecho.
No obstante, los Diablos respondieron en el cierre de ese capítulo con elevado de sacrificio de Ray Martínez con el que anotó Víctor ?El Flamingo? Bojórquez, mientras que sencillo al izquierdo del panameño Roberto Kelly, para que timbrara Cornelio García.
Hasta ahí todo iba bien para los escarlatas, mas en la séptima ?Tavo? Álvarez explotó tras recibir doble con un out de Trinidad Robles y en su auxilio entró Ben Rivera, quien dio base a Octavio Sandoval y el emergente Luis Mauricio Suárez, en cuenta de 0-2, la sacó del parque por el derecho para poner el 6-5, que en ese momento valía el tricampeonato.
Pero los locales sacaron la casta y de inmediato recuperaron la ventaja. Bojórquez empezó embasándose en error en el tiro del tercera base Vizcarra, Rafael Roque entró para caminar a Cornelio y Ray Martínez se fue para la calle por el bosque izquierdo, para remontar a un definitivo 8-6 que hizo explotar la tribuna roja.
Pese al jonrón de Suárez, Ben Rivera se asentó en la loma, donde se mantuvo hasta que Tatis llamó al estadounidense Ed Vosberg para sacar el out 27 ante Matías Carrillo. El lanzador dominicano acumuló dos entradas y un tercio, con cinco hits, dos ponches y una base por bolas.
Por Tigres comenzó Miguel Ángel Gómez, en cuatro y dos tercios, con cinco carreras, seis indiscutibles, dos ponches y dos pasaportes; le siguieron Jorge Campillo, el derrotado Rafael Roque, que sólo enfrentó a un bateador, Adrián Manzano y terminó el derecho, José Félix Navarro.
Hoy, en el séptimo y último encuentro de la serie final, en el juego donde no hay mañana, Ed Vosberg (0-1) abrirá por el México ante Jesús Olague por la garra felina (1-0), ya con un triunfo el martes en el Hermanos Serdán.