SURFERS PARADISE, AUSTRALIA.- El piloto mexicano Mario Domínguez, después de verse involucrado al principio de la competencia en un fuerte choque, efectuó una estrategia de carrera efectiva y ganó el Gran Premio de Australia, que fue recortado a 40 vueltas debido a la lluvia y a la falta de visibilidad.
Fue el primer triunfo tanto para Domínguez en el campeonato de CART y el primero para su escudería, el Team Herdez, las 300 millas Honda Indy que se disputaban en el circuito callejero de Surfers Paradise, en Australia, en una carrera llena de incidentes debido a una torrencial lluvia que no dejó de caer durante toda la carrera.
Domínguez, un novato de 26 años, logró regresar a la carrera después de haber impactado su bólido a toda velocidad contra el auto del japonés Tora Takagi al comienzo de la carrera.
Este accidente en el que se vieron varios autos involucrados y en el que los pilotos Adrián Fernández, de México, y Takagi, salieron lesionados y fueron llevados al hospital para efectuarles pruebas de control. Sin embargo, fueron dados de alta más tarde, al comprobarse que no sufrieron lesiones de gravedad.
El equipo de Domínguez, el Herdez Ford-Cosworth/Lola, reparó velozmente el auto y lo tuvieron listo para el nuevo arranque de la carrera, una hora y media más tarde del accidente, pues la lluvia impidió que se limpiara rápidamente la pista de escombros.
Ante la lluvia que nunca dejó de caer, Domínguez decidió parar en los fosos de abastecimiento en la 22 vuelta, y posteriormente se mantuvo detrás de los líderes, que tuvieron que visitar los fosos posteriormente para evitar ser descalificados.
Domínguez se hizo del liderato en la vuelta 37 cuando Christian Fittipaldi, Jimmy Vasser, el también mexicano Michel Jourdain hijo, el japonés Shinji Nakano y el brasileño Bruno Junqueira tuvieron que parar obligatoriamente en los fosos.
La fuerte lluvia obligó a las autoridades a mantener el auto guía en la pista durante toda la carrera, y la pobre visibilidad en las vueltas posteriores impidió un desplazamiento más rápido.
En segundo lugar de la carrera se ubicó Patrick Carpentier, y Paul Tracy llegó tercero.
Kenny Brack fue cuarto y Tony Kanaan fue quinto.
Posteriormente llegó Alex Tagliani, el escocés Darío Franchitti; el brasileño Cristiano da Matta, que arrancó en primer lugar, cayó hasta el octavo lugar, seguido por Michael Andretti, y el mexicano Jourdain, en décimo.
Resultados finales:
1. Mario Domínguez (Méx/Ford-Lola) en 2h 00:06.524 (media: 89,879km/h)
2. Patrick Carpentier (Can/Ford-Reynard) a 02.177
3. Paul Tracy (Can/Honda-Lola) (40 vueltas)
4. Kenny Brack (Sue/Toyota-Lola) (40)
5. Tony Kanaan (Bra/Honda-Lola) (40)
6. Alex Tagliani (Can/Ford-Reynard) (40)
7. Dario Franchitti (GBr/Honda-Lola) (40)
8. Cristiano da Matta (Bra/Toyota-Lola) (40)
9. Michael Andretti (USA/Honda-Lola) (40)
10. Michel Jourdain (Méx/Ford-Lola) (40)
11. Christian Fittipaldi (Bra)/Toyota-Lola) (40)
12. Jimmy Vasser (USA/Ford-Lola) (40)
13. Shinji Nakano (Jap/Honda-Lola) (40)
14. Bruno Junqueira (Bra/Toyota-Lola) (40)
15. Scott Dixon (NZl/Toyota-Lola) (24)
16. Oriol Serviá (Esp/Toyota-Reynard) (11)
17. Toranosuke Takagi (Jap/Toyota-Reynard) (0)
18. Adrián Fernández (Méx/Honda-Lola) (0)