Nueva York, E.U.- Ha sido una larga espera para la película épica de Martin Scorsese Gangs of New York.
La ambiciosa cinta sobre las pandillas callejeras en Manhattan en el siglo XIX, rodada con un abultado presupuesto, se estrenó el 20 de diciembre, más de 30 años después que Scorsese pensara por primera vez en hacerla.
El resultado, a su juicio, es sin dudas diferente de lo que hubiera sido en los años 70, cuando era un joven director de cine.
“He cambiado a lo largo de los años, y esta es la historia que salió al final”, dijo Scorsese, de 60 años, director de películas como Taxi Driver y Goodfellas (Buenos Compañeros), en un reciente encuentro con la prensa.
La nueva película, de casi tres horas, cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Díaz, y fue una labor de amor para Scorsese, quien desde hace mucho está fascinado con la historia de su natal Nueva York.
Pero le tomó años llevar parte de ésta a la pantalla grande.
Plagada de demoras en la producción y costos inflados, la película de Miramax Films tuvo un costo de al menos 100 millones de dólares.
El drama, sin embargo, tuvo un comienzo débil en la taquilla el fin de semana de estreno, ubicándose en la cuarta posición con 9.1 millones de dólares.
Scorsese rastrea la génesis de la película hasta el día de año nuevo de 1970, cuando cuidaba la casa de unos amigos y sacó de los estantes el libro Gangs of New York (Pandillas de Nueva York) de Herbert Asbury, y quedó fascinado con las historias de enfrentamientos callejeros en la Nueva York del siglo XIX.
Gangs of New York, una adaptación libre de la obra de Asbury, es la crónica de una era poco conocida, cuando el bajo Manhattan estaba dominado por bandidos despiadados.
La historia tiene como fondo la Guerra Civil y disturbios en el barrio pobre Five Points, donde los llamados Nativists, nacidos en Estados Unidos, percibieron las olas de nuevos inmigrantes irlandeses como invasores que robaban sus empleos y medios de vida.
El largometraje refleja “un mundo que no está regido por la ley, casi anárquico, caótico”, dijo Scorsese. “Y de eso sale un orden, pero desafortunadamente sale a través de la violencia”.
La película es violenta, pero Scorsese insiste en que no es tan gráfica como otras suyas, y dice que trató de transmitir la brutalidad de una época a través de los efectos sonoros y la edición.
“Es verdad que miro las películas que he hecho y no tengo que probar nada sobre si puedo llevar la violencia a las películas”, declaró.
Rodada en Roma
La película fue rodada casi completamente en Roma, donde se recrearon grandes extensiones de calles de adoquines y vecindarios en los estudios Cinecitta, escenario de muchas películas italianas clásicas.
Los realizadores contrataron a varios extras italianos parecidos físicamente a los irlandeses, para ambientar la película. Los actores dijeron que la atmósfera realista del estudio los ayudó a sumergirse en la época que querían mostrar.
“Nos encerramos bien dentro de ese pequeño ambiente”, dijo DiCaprio. “Le gente me pregunta: ‘¿Aprendiste algo de italiano cuando estabas en Italia? Estuviste en Roma 10 meses’. Y yo les digo: ‘No, porque estábamos en Nueva York...Despertábamos cada día e íbamos al estudio y regresábamos”.
Gangs of New York es la mayor producción en la que participa DiCaprio desde el éxito de 1997 Titanic. El rompecorazones de 28 años interpreta a un joven irlandés-estadounidense que quiere vengar la muerte de su padre.
El actor también aparecerá este mes en otra película muy esperada, Catch Me if You Can (Atrápame si puedes), dirigida por Steven Spielberg.
Gangs of New York también marca el regreso a la pantalla grande de Day-Lewis, cuya última película fue The Boxer, de 1997, y quien actuó antes en otra cinta de Scorsese, La Edad de la Inocencia, de 1993.
Day-Lewis interpreta a “Bill el Carnicero”, un líder de pandilla nacido en Estados Unidos que detesta a los inmigrantes irlandeses. Para prepararse para su papel, el actor trabajó con un carnicero real.
Pero interpretar a un “nativist” anti-irlandés fue un verdadero cambio para Day-Lewis, quien vive en Irlanda con su familia.
“Estoy seguro de que quemarán mi casa cuando salga (la película) en Irlanda”, dijo riéndose. “Pero hay algo extrañamente liberador en cruzar el límite y mirar atrás y ver las cosas desde el punto de vista exactamente opuesto”.
En el elenco están también Díaz, quien es una carterista llamada Jenny; Liam Neeson, que aparece brevemente como el padre del personaje de DiCaprio, y Jim Broadbent, como el político corrupto William “El Jefe” Tweed.
Gangs of New York es una de las películas más personales de Scorsese. Cuando era un niño en el barrio Pequeña Italia de Manhattan, su padre a menudo le contaba las historias sobre el pasado violento de la ciudad que había escuchado mientras crecía.
Scorsese reflexionó largamente, en la década del 70 y el 80, sobre la forma de llevar Gangs a la pantalla grande, mientras hacía otras películas como Toro Salvaje y La última tentación de Cristo. No fue hasta fines de los 90 que pudo obtener financiamiento para la película.
Miramax tenía previsto estrenar la película a fines del 2001, pero el estudio decidió posponerla tras los atentados del 11 de septiembre. Scorsese dice que él también necesitaba más tiempo para editarla.
Valió la pena la larga espera, dijo DiCaprio, quien vio Gangs of New York por primera vez semanas atrás.
“Marty (Scorsese) estuvo trabajando en el proceso de edición de esta película durante mucho tiempo, y creo que puso mucho esfuerzo meticuloso en asegurarse de que esta película fuera perfecta”, dijo a la prensa.