Por: María Elena Holguín López
Fotos: Jesús Hernández
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De septiembre de 2001 a la fecha, la cantidad de gasolineras en esta ciudad se ha incrementado en un 67 por ciento y según la opinión de algunos sectores, se está alcanzando un punto de equilibrio que de ser rebasado, reflejará una saturación en la existencia de negocios de este ramo.
Datos proporcionados por la Dirección de Obras Públicas del Municipio, indican que al iniciar la presente administración había 15 despachadoras de combustible; desde entonces a la fecha la dependencia ha emitido 10 nuevos permisos de construcción, siete de los cuales están en proceso de desarrollo de obras.
Sin embargo, la cifra respecto de los establecimientos en operación (18) en el municipio, no coincide con la que dio a conocer la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la Región Lagunera, que da cuenta de un total de 26 despachadoras.
El titular de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, atribuye la expansión de la actividad gasolinera a que, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en materia de combustibles a partir del 2004, se permitirá la instalación de franquicias extranjeras en nuestro país.
“Esto ha motivado que Petróleos Mexicanos esté dando todas las facilidades para la adquisición de franquicias que dan como resultado la instalación de gasolineras, como una especie de protección contra la competencia de los extranjeros”.
A esto se añade el que la normativa de Pemex no establece límites de ubicación entre una despachado-ra y otra ni mucho menos el Reglamento de Construcciones del Municipio, en el cual no se establecen diferencias respecto del giro comercial de las gasolineras para la expedición de permisos de construcción.
El inversionista, antes de recurrir a la autorización del Municipio, debe solicitar un estudio de impacto ambiental a la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo dictamen se incluye en el expediente mediante el cual se promueve la obtención de la licencia para iniciar las obras.
Luego de cubrir la serie de requisitos ante el Municipio, la dependencia puede expedir un permiso de construcción en los siete días siguientes a que se presentó la solicitud; sólo se somete a la consideración del Ayuntamiento dicha autorización cuando es necesario modificar el uso de suelo en el sitio en que se proyecta construir la despachadora, y esto implica prolongar los trámites a unas semanas más.
Según el director de Obras Públicas, en toda esta administración sólo se han rechazado de inicio dos solicitudes para la instalación de gasolineras, debido a que el uso de suelo no era compatible con el giro del establecimiento; los interesados ya no promovieron la autorización del Cabildo.
En el aspecto de la seguridad, el funcionario argumenta que las especificaciones de Pemex se exceden en cuanto a normas para la instalación de los depósitos y las bombas despachadoras, de manera que queda descartado cualquier peligro de conflagración.
Establecer un límite
En opinión del regidor José Antonio Meraz Noriega, integrante de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, resulta sorprendente el crecimiento mostrado por el ramo gasolinero en la ciudad, aunque por la situación económica de la entidad y del país en general no se pueden detener las inversiones.
Sin embargo, es necesario establecer un límite respecto de la cantidad de dichos establecimientos, pues se corre el riesgo de llegar a una saturación del servicio cuyo único inconveniente sería incrementar los factores de inseguridad para la población, refiriéndose con ello a la posibilidad de que ocurran conflagraciones en las despachadoras.
Aunque ningún reglamento establece un límite para la instalación de gasolineras, la Dirección de Obras Públicas debería tomar como base el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para un crecimiento más ordenado y planeado de la cantidad de negocios.
“No podemos estar dando permisos a diestra y siniestra sólo porque ninguna instancia lo regula”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Ibarra, dijo que en el Municipio se percibe una escasa planeación para la instalación de gasolineras y aunque éstas son necesarias por la mayor cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, debe cuidarse que no estén tan cerca una de la otra.
Refirió que en el caso de la avenida 5 de Mayo ya opera una despachadora y otras dos se construyen en una distancia menor de mil metros, mientras que en otros puntos de la ciudad pueden estar haciendo más falta.