Notimex
México, D.F.- Los elevados gastos en armamento que los gobiernos de los países realizan, que sumaron tres trillones de dólares en los últimos 12 años, han incrementado la pobreza, la marginación y la desigualdad social entre las naciones, afirmaron representantes de la ONU y de Canadá.
Al participar en la sesión plenaria "Soberanía nacional, el poder de Estados Unidos y los retos globales", de la segunda reunión anual de la Comisión sobre Globalización, llamaron a los gobiernos a reducir esos gastos para colocar en la agenda internacional temas sobre la disparidad en el mundo, fuente principal de los conflictos.
En el acto, realizado en un hotel capitalino, la ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, comentó que existe preocupación por problemas relacionados con la seguridad y el terrorismo.
"Después del 11 de septiembre, Estados Unidos ha abocado sus esfuerzos a lo que es la seguridad nacional y los gastos militares.
Es muy difícil que se preocupen por otros asuntos, pero realmente tiene que enfocar sus esfuerzos en otros sentidos", sostuvo.
Si bien Estados Unidos es líder en asuntos de seguridad humana, combate al terrorismo, libertad y derechos humanos, debe ser congruente y firmar los acuerdos internacionales, como la Corte Penal Internacional y los de protección de las mujeres y los niños, dijo.
En su exposición, reconoció que no se ha avanzado en el ataque a la pobreza; "nos hemos ido para atrás, hemos perdido terreno en los objetivos, como el de eliminar la pobreza y que todos los niños cuenten con educación primaria.
Por su parte, el senador canadiense Douglas Roche fue claro en señalar su preocupación por que el liderazgo de Estados Unidos "nos está jalando a un mundo inverso al de la cooperación global", por lo que consideró necesario trabajar conjuntamente en el campo de la seguridad nuclear y en la búsqueda del bien común.
Externó que desde que terminó la guerra fría los gobiernos del mundo han gastado tres trillones de dólares en la compra de armamento, y tan sólo Estados Unidos destina 100 millones al día para armas nucleares, mientras que la OTAN utiliza 70 por ciento de su presupuesto a ese objetivo.
"Ese dinero debe usarse para aliviar los problemas económicos y ambientales, que son temas principales de la agenda mundial", ¿se imaginan cuántas escuelas, centros de salud e infraestructura ambiental se podrían construir con sólo una décima parte de esos recursos?, concluyó.