Saltillo, Coah.-La planta tratadora de agua no se construirá mientras no exista el consenso de todo los integrantes del municipio. Afirmó en sesión de cabildo el alcalde, Óscar Pimentel.
La construcción de la planta ha generado mucha controversia en la ciudad. En ediciones anteriores el Siglo de Torreón ha informado que existe la intención por parte de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo de cobrar un 15% más en el servicio a la ciudadanía por concepto de saneamiento. Medida que ha sido rechazada por la sociedad y particularmente la iniciativa privada.
?Es necesario abrir el proceso de discusión y de análisis en la Comisión del Agua y en el Consejo Administración de la Paramunicipal, sí no logramos los acuerdos necesarios y los consensos, habremos de tomar una decisión?, dijo el alcalde.
Óscar Pimentel mencionó que es necesario seguir buscando el mejor financiamiento para la construcción, tratando de afectar en lo menos posible a la ciudadanía.
Al mismo tiempo el ayuntamiento perseguirá obtener recursos por parte de instituciones crediticias internacionales que aporten a fondo perdido.
DEBATE POLITIZADO
El edil comentó que el tema ha sido politizado, provocando la controversia en los medios de comunicación, ante esta situación llamó a los regidores a analizar el proyecto de manera seria y responsable, pensando en el bien de Saltillo y no en los tiempos electorales .
?El futuro de nuestra ciudad no se agota en estos meses, ni en los procesos políticos inmediatos, les pido que pongamos la vista en el futuro de la comunidad?.
Para la construcción de la planta el gobierno de Vicente Fox, por medio de Banobras, aportará 120 millones de pesos, lo que significa el 40% del total. Faltando encontrar los recursos restantes, Aguas de Saltillo se ha pronunciado por la cooperación de la ciudadanía.
El proyecto tendrá un costo alrededor de 300 millones de pesos. En caso de no ser construida, esto implicaría al municipio liquidar más de 200 millones de pesos que existe como deuda acumulada de los últimos 5 años, además de pagar anualmente 28 millones de pesos de multa por no sanear las aguas residuales.
Para obtener el apoyo del ejecutivo federal el ayuntamiento firmó un convenio, donde se establece que en caso de no construir la planta tratadora de aguas, la federación podrá descontar la cantidad de las participaciones de Saltillo.
?No es que ahora no queramos pagar, por la firma que hicimos, el gobierno federal, hacienda, pueden cobrarse directamente?.