POR SOCORRO MUÑOZ
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- México presenta un rezago de 10 millones de empleos en promedio en los últimos diez años, evaluó Carlos Paredes Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Dirección Recursos Humanos (AMEDIRH)
Según un análisis y tomando en cuenta la incorporación anual de un millón 200 mil jóvenes dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el problema se torna grave, a lo cual se le adhiere el escenario internacional altamente competitivo, los continuos cambios tecnológicos y demográficos.
El entrevistado hizo una retrospectiva con relación al empleo, ?en la década de los 90´s se creaban en promedio 300 mil empleos anuales, mientras que la población económicamente activa incorporada cada año es de un millón 200 mil jóvenes. Hoy, de enero-agosto de 2002, se han creado 230 mil empleos y se han perdido 500 mil. Ahí ya se observa un rezago de 270 mil y si ha eso se suman los 9 millones promedio en la década pasada verdaderamente tenemos un problema?.
Paredes Pérez dijo que hoy el ciclo de vida es más amplio, ?la gente vive más, y esto también impacta los centros de trabajo, es por eso que existen distintas generaciones trabajando en las empresas?.
En torno a la creación de empleos han surgido muchos fenómenos, precisó, uno de ellos ha sido el incremento en el empleo temporal que va de la mano con la generación de puestos de trabajo con sueldos de uno a tres salarios mínimos, así como la problemática del desempleo estructural, el cual se refiere a la implementación de más tecnología en los procesos de producción.
Lo anterior indica que existen fuertes rezagos tanto en las organizaciones empresariales como en la parte educativa. ?Las personas que egresan de las instituciones educativas no están encontrando trabajo, no están acordes a las necesidades del mercado?.
Además resaltó el costumbrismo en nuestro país, ?si nos vamos a la matrícula educativa, el 43% de la gente matriculada esta en ciencias económico-administrativas, cuando el perfil es otro?.
Por otro lado, las organizaciones no se han modernizado, son pocas las empresas modernas.
Dijo que tanto las organizaciones empresariales, como el ámbito pedagógico, ?donde se supone que debe hacer tecnología, procesos educativos, maestros preparados, y alta compensación, lo único que les preocupa es la masificación educativa? y por otro lado, existe poca capacitación dentro de las empresas.