Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

General Oropeza elude preguntas de Fiscalía

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- El general Luis Gutiérrez Oropeza, quien compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, se acogió al artículo 20 constitucional para no contestar los 36 cuestionamientos para aclarar su participación en la masacre del 2 de octubre de 1968.

En la comparecencia realizada en el domicilio del general, en San Jerónimo, Gutiérrez debía contestar a 36 cuestionamientos, pero el ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el tiempo de Gustavo Díaz Ordaz, pero aludió vejez y enfermedad, tal como lo hizo el ex presidente Luis Echeverría y el ex regente del DF, Alfonso Martínez Domínguez, recientemente fallecido.

A la cita judicial no asistió el fiscal, Ignacio Carrillo Prieto y en su lugar estuvo Américo Meléndez, quien es Director General de Ministerios Públicos de la Fiscalía.

El general Oropeza es señalado como uno de los responsables del Batallón Olimpia, grupo al que se ha señalado como uno de los principales actores en la matanza del 2 de octubre del 68, ya que operaba bajo las órdenes del EMP.

En entrevista posterior, Enrique Ávila Carrillo, integrante del Comité 68 señaló, que "en el interrogatorio de la fiscalía al señor Gutiérrez Oropeza, volvimos a presenciar la estrategia de la enfermedad y vejez, es natural como mecanismo para eludir la responsabilidad".

"Quiso contestar alguna de las preguntas al iniciar el interrogatorio, pero el abogado Moreno Flores, interrumpió cuando quiso contestar", añadió.

DECLARA

El general Luis Gutiérrez Oropeza, exjefe del Estado Mayor Presidencial en el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, compareció ante Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para aclarar su participación en la masacre del 2 de octubre de 1968.

Gutiérrez Oropeza es señalado como uno de los responsables del Batallón Olimpia, grupo al que se ha señalado como uno de los principales actores en la matanza del 2 de octubre del 68, ya que operaba bajo las órdenes del Estado Mayor Presidencial.

Hasta el domicilio de Gutiérrez Oropeza en el barrio de San Jerónimo, acudirá el fiscal Carillo Prieto, debido a que el exmilitar adujo mal estado de salud, lo cuál le impidió acudir a la sede de la fiscalía.

El general Gutiérrez Oropeza es uno de los 70 indiciados por la matanza del 2 de octubre y es el primer exmilitar de este rango que comparece ante la Fiscalía especial por estos hechos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9155

elsiglo.mx