POR SOCORRO MUÑOZ
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Ante las demandas por parte de algunos empresarios de La Laguna de Durango con relación a la necesidad de una mayor autonomía del centro Bancomext Gómez Palacio, Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico de Durango aseguró que gestionarán con las autoridades de esa institución la posibilidad de que el Banco tenga mayor capacidad de decisión.
Algunos empresarios expusieron la necesidad de que la oficina del centro Bancomext, Gómez Palacio tuviera mayor capacidad de decisión en términos de financiamiento y de promoción, ya que actualmente dependen de las decisiones de las oficinas de Chihuahua y Monterrey.
Andrade Cansino confirmó que los empresarios demandaron la posibilidad de una mayor capacidad de decisión en cuanto a líneas de crédito o promoción, ya que actualmente tienen que venir analistas de fuera que no conocen La Laguna a emitir dictámenes, y decisiones sobre el otorgamiento del crédito, de Chihuahua o Monterrey. Lo que se pedirá será que la dirección de aquí tenga la decisión final en términos de financiamiento o promoción aunque tenga el apoyo de Chihuahua y Monterrey que es donde están los valuadores o técnicos de la institución.
250 mdd no
se contabilizan
Por otro lado, el entrevistado señaló que la composición industrial en Durango ha cambiado, no obstante, es el sector textil quien mantiene mayor participación en la exportación.
El entrevistado explicó que debido a que en Durango se elaboran componentes de autopartes que luego se trasladan a Chihuahua, la balanza comercial del estado no contabiliza 250 mdd.
Aseguró que el ramo de minerales no metálicos, minería metálica, electrónica y autopartes ha incrementado su participación en la industria duranguense.
Dijo que se espera la construcción de tres plantas nuevas que serán proveedoras de LG Philips, además de la instalación de una nueva planta en Durango de la industria de autopartes.