SUN-AEE
México, D.F.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Seguridad Pública capitalino, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal no ve a Rudolph Giuliani como una panacea, sino como una pieza más dentro de la estrategia integral para combatir la delincuencia.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario explicó que para no generar reacciones negativas entre los capitalinos se suavizó el nombre del programa “Tolerancia Cero” por el de “Iniciativa por la Calidad de Vida”.
Argumentó que “Tolerancia Cero” implica ausencia de compasión, brutalidad policial y represión de libertades civiles, aspectos que no se permitirán en el Distrito Federal.
Los diputados de todos los partidos cuestionaron los motivos por los que el gobierno capitalino recurrió a un despacho de reciente creación y con costos tan elevados, sin tomar en cuenta que en la Universidad Nacional existen expertos en el tema.
Ebrard Casaubón explicó que si se buscó a Giuliani es porque se trata de un equipo exitoso que puede ayudar a que el combate a la delincuencia avance de manera más rápida. “Porque lo vemos como un igual es que se firmó el convenio”, dijo.
De acuerdo con el calendario de compromisos de Giuliani, en febrero del año próximo entregará un diagnóstico sobre el panorama delictivo de la Ciudad de México, así como el estado en que se encuentran las instalaciones, organización y administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También dijo que “no se aceptarán incondicionalmente las observaciones de Giuliani” y en ese sentido advirtió que los parámetros de las recomendaciones de Giuliani estarán definidos en buena medida por las decisiones de la ALDF, a la que se le consultará todo.
Por ello, adelantó que en breve enviará a los diputados locales un paquete de reformas para que los policías puedan ingresar a predios y pedir identificaciones en la calle.
Eso sí, garantizó que no habrá exceso de la fuerza pública y que se respetarán los derechos de los capitalinos. También dijo que para tener un programa integral de Seguridad Pública se requieren más policías, “para el año próximo necesitamos por lo menos 4 mil elementos más que deben estar bien capacitados”, dijo.
Además, será necesario mejorar los sueldos de la Policía Preventiva, ya que sus integrantes ganan 5 mil 500 pesos mensuales, mientras que los policías judiciales perciben 12 mil pesos.
Para cumplir con esos objetivos informó que la SSP necesitará un presupuesto de 13 mil millones de pesos, 30% más de lo que se le autorizó para este año.
En el informe que entregó a los diputados, el titular de la SSP comunicó que cuatro empresas privadas están interesadas en costear la asesoría por 4 millones 300 mil dólares que proporcionará el ex alcalde Nueva York.