Notimex
México, D.F.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda sostuvo que el Estado no puede ni debe tratar de violentar la conciencia individual de nadie, por el contrario.
Al presidir la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que para vivir y convivir en paz se requiere que todos lo mexicanos asuman el compromiso de la tolerancia, pero también el de la libertad.
Ante el Cardenal Norberto Rivera Carrera, presidente del Consejo Inter-religioso de México, Creel Miranda reconoció que el país cuenta con una amplia gama de identidades y posiciones ideológicas, filosóficas, culturales, étnicas y religiosas.
Tras destacar que la unión pacífica y respetuosa de esa diversidad "es el cimiento de nuestra identidad y de nuestra fuerza nacional", reconoció que garantizar la permanencia de esa pluralidad es una de las principales responsabilidades del Estado y por lo tanto del gobierno.
El encargado de la política interior del país advirtió que sólo así, con la voluntad ciudadana y gubernamental de respetar a toda costa la divers solidez de las instituciones democráticas.
En ese contexto, convocó a lo mexicanos a tener disposición de respetar las costumbres, ideas y creencias diferentes a las propias, porque esto es sano.
Creel Miranda insistió en que el respeto y la apertura ante los demás es un principio básico de la libertad, "en la noción de la tolerancia está la base política y también jurídica que legitima la existencia de distintas confesiones, credos y religiones".
Ante líderes religiosos de diversas denominaciones, el funcionario federal urgió a reforzar la cultura del respeto con la campaña "Tolerancia" que habrá de lanzarse el próximo año en conjunto con toda la sociedad.
Reiteró que el Estado no pude ni debe tratar de violentar la convivencia de nadie ya que en asuntos de Fe sólo se debe normar y garantizar la libertad religiosa así como el espacio social de la religiosidad.
Adimitió que sólo una autonomía de la tolerancia garantiza una convivencia pacífica, permite el diálogo y puede resolver las desavenencias.
Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera expresó que la libertad religiosa consiste en que todos los hombres estén libres de coacción, tanto por parte de personas particulares, grupos sociales y de cualquier poder humano.
El jerarca religioso confió que en México se siga trabajando en un diálogo inter-religioso construyendo una paz y estabilidad que permita a todos tener condiciones de libertad plena.
A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Javier Moctezuma Barragán destacó la importancia de este acto en que se conmemora el cumplimiento de 10 años de vigencia del marco jurídico en materia religiosa.
Asimismo, continuó, se cumple la primera década de la creación del Consejo Inter-religioso de México a la luz de los principios que subyacen en la noción de la tolerancia.
Comentó que dicha instancia "es un ejemplo claro de los avances que los mexicanos hemos logrado en el campo de las expresiones fundadas en las creencias".