Gobernadores buscan el diálogo

SUN-AEE

MÉXICO D.F.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) urgió al Gobierno Federal a llegar a acuerdos políticos ?y no pleitos estériles?, para encontrar un consenso a las peticiones de mayor presupuesto para los mandatarios estatales.

Asimismo, rechazó ser un bloque de gobernadores ?opositores, como lo pretende presentar y descalificar el Gobierno Federal de Fox?.

?La posición de los gobernadores de la Conago no es un ultimátum contra el Ejecutivo Federal, porque no cancela el diálogo y la negociación?, aseguró Ricardo Monreal, gobernador perredista del estado de Zacatecas, a través de un comunicado que fue leído durante el V Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el documento, leído por Rodolfo González, de la representación del estado de Zacatecas en la ciudad de México, se da detalle de la postura que actualmente tienen los gobernadores en torno a sus demandas y a las respuestas dadas por el gobierno del presidente Vicente Fox.

Asimismo, dirigentes perredistas aseguraron que hasta el momento los gobernadores del PRD -representados en la Asociación Nacional de Gober-nadores (Anago)- no han recibido invitación por parte de la Secretaría de Gobernación (SG) para reunirse mañana y consideraron poco probable la asistencia de los mandatarios a un nuevo encuentro con el Gobierno Federal.

La Conago insiste en no ser un grupo de choque contra el Gobierno Federal, ?porque desde su formación, se invitó a todos los integrantes del Pacto Federal. Fueron los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) los que se autoexcluyeron y marginaron?, aseveró Monreal, ex presidente de la Anago en su informe.

Luego de la pasada reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, los gobernadores tanto perredistas como priístas -en total 22 gobernadores- exigieron al Gobierno Federal regresen las participaciones federativas que la Cámara de Diputados aprobó como presupuesto total para el 2002, además de buscar acuerdos para el presupuesto de 2003.

Sin ruptura

El gobernador Juan S. Millán Lizárraga en Culiacán, Sinaloa, rechazó la existencia de un rompimiento con el presidente Vicente Fox, por parte de los 22 mandatarios estatales que pertenecen a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que por el contrario, alientan el diálogo, para obtener mayor participación de recursos, como es la canalización en forma directa a las tesorerías estatales del gasto federalizado, para que éstas lo ejerzan y no a través de las delegaciones de las secretarías de Estado.

Subrayó que el problema económico no es privativo de una sola entidad, sino el cúmulo de graves problemas, derivados de las finanzas, en todos los estados.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6078

elsiglo.mx