Metepec, Estado de México- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emplazó a la Secretaría de Hacienda a dar una respuesta positiva a más tardar el próximo domingo a su demanda de resarcir a los estados los recortes presupuestales que sufrieron este año, estimados por los propios mandatarios en 40 mil millones de pesos.
De lo contrario, se abstendrán de asistir a convocatoria alguna del gobierno federal, que encabeza el presidente Vicente Fox Quesada, advirtieron 19 gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Tras una reunión de más de cinco horas con los secretarios de Hacienda y Salud, Francisco Gil y Julio Frenk, en ese orden, así como con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, aclararon que no hay ánimo de confrontación con la administración federal y mucho menos con el presidente Fox.
Sin embargo, "en caso de no obtener una respuesta favorable a nuestros planteamientos antes del domingo, la Conferencia se abstendrá de acudir a convocatoria alguna del Gobierno Federal", señaló el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
"Se trata de Federalismo, somos todos, no solamente el Gobierno Federal, no se trata de que sólo nos reunamos mes a mes para hacer planteamientos a la Secretaría de Hacienda, sin que tengamos una respuesta concreta", apuntó Sánchez Anaya.
El Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, afirmó que otra petición es la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, para permitir a los estados y municipios mayor libertad económica, pues la situación actual los convierte en "rehenes de la Tesorería Federal".
"La voluntad de Dios no puede hacerse en los bueyes de los estados; la voluntad de disminuir el presupuesto federal no puede ser de un impacto directo en los estados y municipios", comentó.
"Al Gobierno nadie
le pone ultimátums"
Tras conocer la advertencia que la Conferencia Nacional de Gobernadores lanzó ayer al Presidente Vicente Fox, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que al Gobierno federal nadie le pone ultimátums.
"Como Gobierno, no aceptamos ningún ultimátum, pero por otra parte estoy seguro que podemos llegar a un entendimiento, como siempre los hemos hecho, y en ese entendimiento tenemos que valorar las propuestas de los Gobernadores, como también las limitaciones económicas en las cuales nos encontramos y para efectos del Presupuesto del próximo año", agregó.